Ribadesella va a despedir el año entre obras y recibirá al 2017 con más tajos todavía, los incluidos en el presupuesto que Foro y Pueblu aprobaron con la condición del segundo de que se adjudicasen en este último trimestre. Por el momento ha empezado la adecuación del Hospitalillo, en cuya segunda planta se instalará la Escuela de Música, con un presupuesto de 20.000 euros para la adecuación. En la tercera estará el centro asesor de la mujer.

Operarios de una empresa local trabajaban ayer para cambiar las ventanas del edificio y el concejal de Obras y Servicios, Enrique Gancedo, de Foro, explicó que los servicios se trasladarán una vez acaben los trabajos de reforma, ya en 2017. Lo que ya se ha mudado es el juzgado de paz, antes en la primera planta del Hospitalillo y ahora en la primera planta de La Casina, el edificio contiguo a la Casa de Cultura. Otra de las obras de inicio inminente es la construcción de la rotonda que ordenará el tráfico en el muelle y la entrada de la calle Manuel Caso de la Villa.

Un retraso en la recepción de material por parte de la empresa adjudicataria retrasará el inicio al próximo lunes, día 19, como indicó Gancedo. La compañía espera por los nuevos bordillos para ir "picando y colocando", añadió el concejal, antes de avanzar que no se cortará el tráfico en Manuel Caso de la Villa, aunque las obras sí quitarán algún aparcamiento. La futura rotonda, para la que se destinaron 58.000 euros, pretende agilizar el tráfico en este punto, donde en temporada alta son frecuentes los atascos entre los coches que entran y salen de la citada calle, donde muchos conductores buscan aparcamiento.

La semana pasada concluyeron, por otra parte, las obras para cambiar el tejado de la pista polideportiva de L'Atalaya, junto al colegio Manuel Fernández Juncos, que también luce puerta nueva desde hace unos días. El resto de trabajos incluidos en los presupuestos "están adjudicados y se ejecutarán después de Reyes", explicó Gancedo. Las cuentas riosellanas del año que finaliza incluyen 10.000 euros para la remodelación de la pista de El Cobayu, 70.000 euros para caminos vecinales, 50.000 euros para la carretera de Pandu, 40.000 euros para reformar las escuelas de Alea, 30.000 para la reforma del tejado del albergue de peregrinos de San Esteban de Leces, 30.000 euros para mejoras en la Casa de Cultura, 5.000 euros para mejoras en el patio de la escuela de 0 a 3 y 10.000 euros para la renovación del cuadro eléctrico y grifería del polideportivo local.

Parcela de El Concilio

Sin duda la obra de mayor envergadura activa ahora mismo en Ribadesella es la construcción de viviendas en la parcela de El Concilio, que tras más de dos meses lleva un ritmo "satisfactorio y según lo previsto", según la promotora y la constructora. Han excavado ya seis de los siete metros proyectados y anuncian el fin cercano de la fase más molesta para la vecindad, por el ruido. En este espacio se ubicarán los dos niveles de sótano recogidos en el convenio urbanístico y los operarios se están encontrando "escasas entradas de agua. Siempre se pensó que entraría más por la zona de rellenos. El resto de la parcela es roca", describieron.

Ante esta "leve entrada de agua" realizarán una impermeabilización por medio de una "pantalla de micros", de forma que "no entre el agua no sólo durante la ejecución, sino que los garajes queden totalmente estancos a futuro, sin ningún tipo de humedades ni de agua". La promoción incluirá dieciocho viviendas, tres locales comerciales (uno de los cuales será cedido al Ayuntamiento) y unas sesenta plazas de aparcamiento.