La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Collado: "De la Huerta quería un Sella que estuviera por encima de ganar y perder"

Una riosellana reivindica la figura del creador de Las Piraguas en la tesis que prepara sobre juegos y deportes tradicionales en la zona ribereña

Collado: "De la Huerta quería un Sella que estuviera por encima de ganar y perder" ÁNGEL GONZÁLEZ

Nació hace 28 años a orillas del Sella pero ahora se acerca a la ribera de una forma en que nunca antes lo había hecho. María Collado Martínez trabaja en el instituto Príncipe Felipe de Madrid como profesora bilingüe de Educación Física, pero dedica su tiempo libre a la tesis doctoral sobre juegos y deportes tradicionales en la ribera del Sella que inició hace tres años y medio en la Universidad de León. La joven indaga sobre el Descenso Internacional del Sella, "sobre todo cómo empezó. Es lo que más me interesa", explica esta amante de las prácticas tradicionales y la historia de los deportes. Ya durante la universidad la asignatura de Historia le gustó mucho y, "siendo riosellana", la de Las Piraguas especialmente.

A esta prueba dedica un apartado en su trabajo y en su camino se encontró con el gran legado que la asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" atesora en forma de documentos, fotografías y otra valiosísima información. Hace dos veranos que Collado ya conoció la exposición que su presidente, Alberto Estrada, tenía en el barrio gijonés de La Guía y la semana pasada ambos apasionados del Sella compartieron información.

La joven cree que el público "debería ser más consciente de cómo empezó, del origen" de Las Piraguas, que no son "sólo una fiesta", sino un evento deportivo cargado de significado y muy importante para la comarca. "La idea inicial de Dionisio es la del deporte inclusivo. No tanto de quien gana y pierde como que pueden participar gente sin experiencia previa en el mundo del alto rendimiento igual que un campeón olímpico", señala. Collado no cree que el Sella haya perdido esta esencia, pero sí ve "que se podría potenciar más". Reconoce que su perspectiva sobre el Descenso ha cambiado "totalmente", pues al no remar lo que veía hasta hace poco era "la fiesta. A partir de estudiarlo te das cuenta de la importancia que tuvo para que la zona sea conocida fuera de nuestras fronteras". Esta promoción la constata a menudo al residir en Madrid, pues "todo el mundo conoce Ribadesella pero por el Descenso del Sella". El acercamiento a la figura de De la Huerta también ha cambiado su visión del Sella. "No es sólo que un grupo de amigos se juntaran para bajar el río. Hay que saber quién era, qué estudios y qué relaciones tenía, qué cargos ocupaba. Así entiendes cómo el Sella llegó a ser de interés turístico internacional", concluye la doctoranda, quien ha buceado en bibliografía y hemeroteca y mantenido entrevistas con personas allegadas al Sella, como Patricia Llamedo y Víctor Peruyero, en el comité organizador cuando empezó a recabar los carteles del Sella.

Compartir el artículo

stats