La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Pueblu piden una consulta sobre el futuro del Campu les Rolles riosellano

Los socialistas proponen compaginar el centenar de plazas de parking en el suelo de la nave de Delfa con un "espacio abierto de uso polivalente"

PSOE y Pueblu piden una consulta sobre el futuro del Campu les Rolles riosellano

PSOE y Pueblu creen que lo mejor para definir el uso que se le dará al suelo portuario que Ribadesella podrá aprovechar a través de las concesiones tramitadas con el Principado es convocar una consulta popular para que la ciudadanía exprese sus preferencias. Así lo explicaron ayer los respectivos portavoces, el socialista José Luis Díaz Bermúdez y Ricardo Cangas, de Pueblu. El segundo aclaró que la postura del grupo quedará definida en la asamblea que celebrarán el lunes, si bien para decisiones municipales de este calado defienden la vía de la consulta y la participación ciudadana.

"La filosofía de Pueblu es que la gente pueda decidir", destacó Cangas antes de explicar su "opinión personal" sobre el resto de cuestiones abordadas en la comisión del jueves.

El gobierno local, de Foro Asturias en minoría, propuso demoler la nave de Angulas Delfa y habilitar en este suelo 102 aparcamientos para residentes.

La regidora presentó, por otra parte, una alternativa al aparcamiento en altura que se había proyectado entre la avenida Palacio Valdés y la estación de autobuses. Se trata de un aparcamiento modular en la sierra de Secundino, de 8,5 metros de altura, las mismas alrededor de 300 plazas y la mitad de coste que el anterior. El portavoz de Pueblu cree que no cabe otra posibilidad más que demoler la nave, pues aprovecharla sin tirarla "conlleva una serie de gastos, como la retirada del amianto y otras inversiones que habría que hacer para usarla como aparcamiento".

En cuanto al uso del resto de espacios, el emplazamiento del aparcamiento en altura propuesto por Foro y la inversión del remanente con el que se financiaría el aparcamiento de la sierra de Secundino, Cangas defendió la "participación y que la gente opine. Más en decisiones que van a condicionar el futuro del pueblo en muchos años". El portavoz de Pueblu cree que deben ser los riosellanos quienes decidan "en qué quieren gastarse el dinero ahorrado. Es algo que les debemos", añadió.

El portavoz socialista, por su parte, remarcó que el aprovechamiento del suelo portuario ya ocupó la política municipal "hace siete años", en el mandato de Ramón Canal, cuando su grupo ya llevó a pleno "la necesidad de que esos terrenos públicos revirtieran en el pueblo de Ribadesella para su uso y disfrute".

Los socialistas presentaron la misma moción hace dos meses y ahora apuestan por aparcamientos en el suelo de la nave de Angulas Delfa una vez se haya demolido, pero "dentro de una zona de espacio abierto, de uso polivalente, que en momentos puntuales y en máxima afluencia turística se utilice para aparcamientos, pero que sea una plaza abierta para celebrar todos los acontecimientos", describió el socialista, para quien Ribadesella "adolece de un espacio grande" de estas características.

Otro debate que a su juicio hay que sacar es el que aborde el destino de la plaza de abastos, un "espacio de concesión municipal" que en su opinión está "infrautilizado. No sirve para nada". Por este motivo los socialistas llevarán una propuesta al pleno para realizar "una consulta popular. Estamos hablando de 5.000 metros cuadrados y proponemos un debate para saber qué queremos".

Díaz Bermúdez dio la bienvenida a las 102 plazas que se ganarán en el suelo de Delfa, pero apostó por estudiar la construcción del aparcamiento en las naves detrás del Tocote. "Queremos que el Ayuntamiento inicie un expediente informativo para saber en qué condiciones están esos terrenos", explicó Díaz, para quien la protección y las afecciones de distintos organismos no son impedimento.

"Se acometieron obras en sitios con la máxima catalogación, como el embarcadero de los Campos de Oba y la piscina en la cetárea", enumeró el socialista, que además pidió "amainar el ímpetu de los aparcamientos", pues con las 102 plazas de Delfa se abre "otro escenario".

Las naves del Tocote están situadas, defendió Díaz, en la entrada de Ribadesella por la N-632 y un aparcamiento en esta zona podría "dar cabida a todos los aparcamientos de la playa de Santa Marina, prácticamente enfrente", además de la cueva de Tito Bustillo y el centro de arte rupestre. Se trata de una zona, añadió, "tremendamente denigrada y cualquier actuación ahí lo único que haría sería mejorar".

Por el momento y a corto plazo, el gobierno local riosellano llevará a pleno una partida para ejecutar el derribo de la nave de Angulas Delfa, con un coste de 80.000 euros. "Se van a llevar otras modificaciones presupuestarias para utilizar el remanente", explicó el jueves la alcaldesa, Charo Fernández Román, antes de apuntar que "los ahorros son para gastar en cosas que necesita Ribadesella".

Además de la demolición se llevará la construcción de una nave para el departamento municipal de Obras (160.000 euros), una partida para reparar el talud de Los Porqueros, que tiene una grieta (125.000 euros) y otra para continuar con el asfaltado de la carretera de la playa hasta Astursella, alrededor de 30.000 euros.

Compartir el artículo

stats