La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas diseña un nuevo camino de acceso a la playa llanisca de Pendueles

El proyecto de obra ha sido remitido a la Dirección General de Costas, pero todavía no hay una fecha de ejecución

Un hombre junto al argayo que impide el acceso a la playa de Castiellu desde hace cuatro años. EMILIO G. CEA

Ya hay solución para poner punto final a los problemas de acceso a la playa llanisca de Castiellu, en Pendueles, cuya entrada principal fue engullida en mayo de 2013 por un impresionante argayo. Lo que todavía no se ha dado es una fecha para el inicio de la obra, pero el anuncio del proyecto ya es un avance firme.

Que este arenal vuelva a tener un acceso digno, tal y como claman los vecinos, pasa, según el proyecto encargado por la Demarcación de Costas en Asturias a la empresa Noega Ingenieros S.L., por hacer un camino en el lado contrario al sepultado por el desprendimiento, según explicó en la jornada de ayer el edil de Playas, Javier Ardines (IU).

El proyecto ha sido remitido a la Dirección General de Costas, pero no hay fecha, de momento, para que pueda llevarse a cabo.

"La solución pasa, según nos comentaron, por hacer el acceso por la parte este, lo que implicaría hacer una caja nueva. Esa parte del acantilado es caliza y tiene un firme mucho mejor. Recuperar el camino argayado significaría hacer un desmonte y sería una obra costosísima que, además, no garantizaría la seguridad ni que quedase bien", explicó el edil llanisco. Parece ser que el elevado coste que supondría la ejecución de este proyecto ha hecho que la Demarcación de Costas en Asturias lo haya remitido a la Dirección General de Costas. "No es lo mismo, por ejemplo, reparar una barandilla en la playa del Sablón que esto. Estamos hablando de una obra de varios miles de euros", dijo Ardines. La redacción del proyecto se llevó a cabo a lo largo del pasado verano. El trabajo de campo incluyó la recogida de varios datos topográficos con la ayuda de un dron.

Recuperar el antiguo camino a Castiellu es una tarea casi imposible debido a la inestabilidad de la ladera sobre la que se asienta este paso y a los elevados costes que tendría un trabajo que implicaría actuar sobre una zona geológicamente inestable.

Los problemas en el arenal llanisco dieron comienzo hace casi cuatro años, cuando un espectacular argayo de varias toneladas de barro, tierra y árboles, sepultó el acceso principal. Desde esa fecha los vecinos, al acercarse el verano, habilitan con sus propios medios un camino mediante la creación de varios escalones. Las vicisitudes en torno a esta playa hicieron que en noviembre de 2015 se ejecutasen excavaciones no autorizadas por Costas a fin de ensanchar el camino sepultado para que por el mismo pudiesen transitar tractores para recoger ocle, unos trabajos que fueron denunciados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Los vecinos de Pendueles, entre tanto, exigen una solución a los organismos públicos para que acceder a la playa de Castiellu deje de ser un ejercicio de riesgo.

Compartir el artículo

stats