Ya es oficial. Los exalcaldes socialistas Antonio Trevín y Dolores Álvarez Campillo, en la actualidad diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados, el primero, y diputada en la Junta General por el Oriente, la segunda, serán llamados a participar en la comisión de investigación que pretende poner luz y taquígrafos sobre los problemas internos que sufre el cuerpo armado desde hace dos décadas.

El gobierno cuatripartito ha puesto el año 1999 como fecha de inicio de los problemas en la Policía, recrudecidos durante el pasado mes de octubre. En total se citará a treinta personas. Ninguna de ellas tiene la obligación de asistir.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Armas (PP), anunció que junto a Trevín y Álvarez Campillo se llamará también a los exediles socialistas del PSOE José Alfredo Rojas, José Balmori, Emilio Carrera y el actual portavoz socialista en el consistorio, José Herrero, además de a la totalidad de la plantilla municipal de policía compuesta por diecinueve personas.

A petición del concejal no adscrito, Alfonso Miyares, serán citadas también las exediles del PP en el consistorio llanisco María del Mar García Poo (exdiputada por Foro en la Junta General) y Emilia Asunción Rodrigo Fernández.

A propuesta de Vecinos x Llanes se llamará también a un policía jubilado y otro que fue apartado del cuerpo tras abrírsele un expediente.

"Espero que todas estas personas tomen parte en la comisión. Todas ellas tienen mucho que decir", manifestó el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas. Una vez se curse invitación a todos se creará un cronograma para organizar las comparecencias. Éste volvió a tender la mano al PSOE para que den marcha atrás en su postura de no participar en la comisión.

"Me imagino que desvincularse de un tema tan importante como éste les pasará una factura política. Lo importante de todo esto serán las conclusiones para mejorar el servicio", señaló el regidor.