La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente "romano" tiene banda sonora

El gaitero Serxu Luaces es la atracción turística en Cangas de Onís: "El 'hit' que más me piden es el 'Asturias, patria querida'"

Unas turistas se fotografían con el gaiteru Serxu Luaces en el puente "romano" de Cangas de Onís. C. CORTE

La Semana Santa en Cangas de Onís tiene banda sonora propia gracias al gaitero Serxu Luaces. Este vecino de Arriondas no duda en coger el instrumento de viento para deleitar con su música a los centenares de turistas que estos días se encaraman a lo alto del puente "romano" cangués. Los visitantes no dudan en inmortalizar la actuación con sus cámaras y teléfonos móviles e incluso le piden que haga algún que otro "selfie" con ellos. Y es que después de siete años ofreciendo música en directo junto al monumento en los periodos vacacionales, Luaces casi se ha convertido ya en un elemento indisociable de uno de los puentes más retratados de la región.

El gaitero no duda en posar para todos aquellos que se lo pidan, siempre con una sonrisa en la boca. "Si algún día por cualquier razón no puedo venir parece que ya me echan en falta. Me alegra un montón saber que cuento con esta buena acogida y el cariño de la gente", explica el parragués. Eso sí, por mucho que pasen los años, el "hit" más demandado de su repertorio de canción tradicional sigue siendo el "Asturias, patria querida", explica el músico, que empezó a tocar el instrumento con 16 años y ya no lo quiso soltar más. "No se pasa de moda, podría tocarlo cien veces que no se aburren de ella", relata.

La Semana Santa canguesa está registrando uno de sus máximos históricos de visitantes hasta el punto de que muchos alojamientos tienen el cartel de completo colgado y encontrar hueco en una terraza a mediodía es casi misión imposible. Con el fin de promover el comercio de cercanía, doce establecimientos participan desde hoy y hasta el domingo en la iniciativa "Stock en la calle", que consiste en ofrecer productos con descuentos en sus establecimientos. La visita al Aula del Reino de Asturias -en horario de 16.00 a 19.00 horas- o a la ermita de la Santa Cruz -de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas- son otras de las alternativas disponibles.

El acceso a los Lagos de Covadonga está restringido hasta el domingo para vehículos privados entre las 8.30 y las 20 horas. Los autobuses para los Lagos se pueden tomar en la estación canguesa o los aparcamientos.

Otra de las atracciones en la ciudad será, el domingo, la subasta del campanu del Sella, en caso de pescarse el primer día de temporada. Catorce hosteleros acudirán a la puja, prevista para las 18 horas junto al puente "romano", informa J. M. C.

Compartir el artículo

stats