La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores de cuento en Cangas de Onís

"Nos ayuda a sentirnos útiles y a romper la rutina" dicen las voluntarias que leen relatos en el colegio a las nuevas generaciones

Las voluntarias del programa "Rompiendo distancias" muestran los marcapáginas con forma de gallo que elaboraron con los alumnos de 2.º curso del colegio Reconquista de Cangas de Onís. CRISTINA CORTE

La amievense María Josefa de Diego tiene 79 años pero ayer volvió a la escuela. Lo hizo para contar a los alumnos del colegio "Reconquista" de Cangas de Onís el cuento del gallo Kiriko. Como ella, otras cuatro voluntarias del programa de mayores "Rompiendo distancias" -de la mancomunidad chica que integra a los concejos de Cangas de Onís, Onís y Amieva- se sumaron a los actos con motivo del Día del Libro. Fueron: Maribel Caso, Victoria Fernández, Paloma Aroca y Luisi Noriega, que estuvieron acompañadas por la monitora de los servicios sociales Irene Liaño.

Los niños de 1º y 2º curso se quedaron encantados con la visita y no perdieron detalle del relato del gallo, al que siguió un taller de elaboración de marcapáginas con la forma del animal. Las voluntarias hicieron un balance "positivo", según contó Maribel Caso, que lleva cuatro años colaborando con el programa.

"La verdad es que los críos son buenísimos, se portan genial", señalaba su compañera Fernández, de 79 años de edad. "Ellos parecen felices con la visita y nosotras más porque estamos entretenidas y nos ayuda a romper la rutina", explica la mujer, que también colabora con asociaciones como la de discapacitados "Emburria". Por su parte, De Diego puso en valor "la sensación de sentirse útil, es casi como una terapia", dijo.

A sus 72 años, la oniense Paloma Aroca mostró sus dotes como cuentacuentos, acaparando por completo la atención de los menores. "También vamos al centro de día de mayores de Onís y no hay mayor satisfacción que escuchar a los usuarios preguntarte que cuándo vas a volver cuando te pones a cruzar la puerta para irte", cuenta. Para Noriega era la segunda vez en el centro y lo que más valora es que "luego los niños te ven por la calle y te reconocen".

Las actividades para celebrar el Día del Libro continúan hoy en el colegio cangués, donde el alumnado de 6º curso disfrutará de la representación teatral "El pueblo de los fantasmas". El próximo lunes los estudiantes de 4º disfrutarán de las obras "Esto es un asalto" y "Les foreber", esta última en asturiano; los de 6º visualizarán la obra "La clase de tocamerroque".

La programación incluye el apadrinamiento de lectores: así los alumnos mayores leerán a sus compañeros más pequeños los cuentos que éstos elijan. El día 27 de abril tendrá lugar además un intercambio de libros y la asociación de madres y padres hará una entrega de chapas a la comunidad educativa con motivo del Día del Libro.

Compartir el artículo

stats