La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incierto futuro del principal enclave natural de la región

Parque nacional a la deriva

Onís exige ser excluido del espacio protegido; Cabrales, consultar a los vecinos si están satisfechos en él; Cangas, un cambio radical en la gestión, y Cantabria, su refundación

Parque nacional a la deriva

"Más que un parque nacional el de los Picos de Europa es un desastre nacional", señaló ayer el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP). En su opinión, "los ecologistas, los pastores, los propietarios de terrenos, los turistas, los empresarios, los hosteleros... todos los agentes sociales con intereses en el parque nacional están descontentos. Eso no se consigue ni adrede", añadió el regidor, quien exigió un cambio radical en la gestión, que corresponde por ley a las comunidades autónomas. Las palabras de González Castro resumen el sentir de buena parte de los implicados en la gestión de una de las mayores joyas medioambiental de España. El parque nacional de los Picos de Europa navega a la deriva.

Si el descontento era evidente en la mayor parte de los implicados en el parque nacional ya dsde su creación, en 1995, en los últimos meses se vinen observando "movimientos" distintos: algunos a favor de su "refundación", otros en defensa de su derogación y los más en demanda de una gestión radicalmente distinta. Así, el regidor de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), ha solicitado formalmente la salida del concejo del parque nacional. En Cabrales, uno de los socios del gobierno local, Foro, exige consultar a los vecinos si aprueban la gestión del espacio protegido. El Gobierno de Cantabria propugna la "refundación" del Parque con la eliminación del consorcio que integran las tres comunidades autónomas implicadas por su "ineficacia" y su "falta de operatividad".

Quizá el "movimiento" más sorprendente registrado en las últimas semanas ha sido el protagonizado por el alcalde de Onís, quien, tras comprobar que no habrá -un año más- subvenciones al área de influencia socioeconómica del parque nacional, pese a que el Estado prometió que sí las habría, ha solicitado que se inicien los trámites para que el concejo sea exluido del área protegida. Abeledo ha escrito cartas al director de Parques Nacionales, Basilio Rada, y a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en las que expone que la pertenencia de una parte del concejo al parque nacional ha supuesto la pérdida de actividades (caza, pesca, aprovechamientos hidroelécrico, forestal y minero...), una merma en la ganadería y la prosucción de queso, restricciones para la mejora de infraestructuras y aumento de la fauna salvaje. "Son muchas las limitaciones impuestas y no se recibe ninguna indemnización", señaló Abeledo en sus misivas, que conluye solicitando que se inicie el procedimiento legal para exluir a Onís del Parque. Añadió que si no se atiende su demanda acudirá a los tribunales.

Por su lado, Foro Cabrales ha solicitado al Ayuntamiento que realice una consulta entre los vecinos sobre su grado de satisfacción con la gestión del parque nacional. Según el secretario general de Foro Cabrales, el concejal Fernando Nava, existe un "descontento generalizado" en el municipio debido a las "restrucciones que se aplican a las actividades tradicionales y al desarrollo de otras nuevas" y percibe "un cierto abandono" al no conjugarse "los intereses de Cabrales y la protección del medio ambiente". Todo ello debido a la "deficiente gestión" por parte de los dirigentes del Principado.

El alcalde de Cangas descarta la salida del concejo del Parque. No está en contra de esa figura de protección, pero sí de la gestión que aplica el Gobierno asturiano. "La Consejería de Desarrollo Rural pone muy poco interés en el parque nacional, que está a años luz de los parques naturales". En su opinión falta "voluntad política", una apuesta decidida por el parque nacional y un "cambio" en el "modelo de gestión". Puso un ejemplo: "estamos viendo que casi todos los fines de semana hay colapsos y caravanas en los Lagos, pero nadie pone remedio. Hemos solicitado que se contraten más reguladores del tráfico, pero no se nos hace caso", señáló el Alcalde. Según González Castro, la falta de subvenciones "no es el problema", sino "la gestión. Yo creo en el parque nacional, pero bien gestionado", añadió.

Pasa a la página siguiente

Compartir el artículo

stats