La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construir el teleférico a El Cuetón, meta prioritaria del Plan General de Cabrales

El Ayuntamiento reclasificará como rústicas varias áreas urbanizables y urbanas con el fin de que los propietarios paguen menos impuestos

Un vecino de Cabrales, en El Cuetón, con los Picos de Europa enfrente. FERNANDO NAVA

El Ayuntamiento de Cabrales reservará en el futuro Plan General el suelo necesario para construir el teleférico, pues el objetivo es impulsar el proyecto a lo largo del presente mandato. El alcalde, Francisco González (PP) apuesta por rescatar el proyecto del teleférico, una instalación que se construiría con capital privado y que fue lanzada hace más de un decenio, pero que cosechó un frontal rechazo por parte del Gobierno del Principado. Los otros dos integrantes del gobierno local, Foro y Somos Cabrales también respaldan el teleférico.

El Alcalde cree que el teleférico de Poo a El Cuetón ayudaría a "revitalizar el concejo", "generaría actividad" y "crearía puestos de trabajo". González aún confía en que el Ejecutivo autonómico revise su negativa y dé "luz verde" al proyecto, que sería financiado íntegramente por capital privado y que no entra en el parque nacional de los Picos de Europa, aunque la estación de llegada quedaría a escasos metros del espacio protegido. El Cuetón ofrece al visitante espectaculares panorámicas de los Picos de Europa hacia el Sur y de la costa oriental y el mar hacia el Norte.

El Ayuntamiento aprobará el viernes en un pleno el documento de prioridades del futuro Plan General. Es un documento distinto al aprobado en 2008, cuyas alegaciones nunca fueron respondidas. Entre las líneas generales del futuro planeamiento estarían la clasificación de nuevo como rústicas de varias bolsas de suelo urbanizable y urbano que no se han desarrollado, con el objetivo de que los propietarios paguen menos impuestos, pero en todo caso "consultando a los vecinos", señaló el Alcalde. Serán un planeamiento "menos desarrollista" que el actual. La mayor parte del crecimiento se centrará en Arenas y serán urbanos este núcleo y el de Carreña. El plan debe "ayudar al desarrollo del concejo, crear trabajo y actividad, permitir que se mantenga la población, frenar la emigración y, dar una salida a los jóvenes", indicó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats