La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga graba la misa de la Santina

"Suena tan bien que respiga", resaltan los responsables del proyecto musical, que estará terminado a finales de junio

La orquesta "Ensamble Ars Mundi" y el coro de escolanos graban la misa cantada en honor de la Virgen en Covadonga. CRISTINA CORTE

"Suena tan bien que respiga oírlo". Así define la soprano Tina Gutiérrez la misa en honor a la Santina que ayer se grabó en el santuario de Covadonga. El proyecto se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, que tendrá lugar en 2018. La obra, impulsada por la Fundación Cultural Don Pelayo en colaboración con el Cabildo del Reak Sitio, adquiere más importancia si se tiene en cuenta que hasta la fecha sólo existe una misa dedicada a la patrona de Asturias -la escrita por el padre Guzmán para coro y órgano en 1886- y que esta es la primera con rigor litúrgico y naturaleza concertante para soprano, coro y orquesta dedicada a la Santina.

La música fue compuesta por el ex escolano Guillermo Martínez, que ayer entre micrófonos cuidaba todos los detalles de la grabación, en la que participó la orquesta "Ensemble Ars Mundi" que dirige Yuri Nasushkin y el coro de la Escolanía de Covadonga, con el director Jorge de la Vega y el organista Fernando Álvarez a la cabeza.

Gutiérrez calcula que el disco, que contará con un libreto del periodista José Antonio Olivar -que incluye partituras y la historia del santuario- podría estar listo para finales de junio. "Queríamos que fuera hecho íntegramente en Covadonga y sólo falta mi parte que se hará en un estudio para no agotar a los niños y que no se les hiciera tan larga la grabación", explicó la artista, que no se pierde un ensayo de los jóvenes. "Disfruto mucho con ellos porque son cariñosos, aplicados y educados", afirmó. Falta por determinar la fecha de presentación oficial de la obra, patrocinada por la Fundación Caja Rural y con cincuenta minutos de duración. La grabación incluirá una oración inicial escrita por María Teresa Álvarez, que será recitada por la actriz Ana Francisco, además de los nueve movimientos de la misa.

Compartir el artículo

stats