La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La clave es no desfallecer nunca", dice el ganador novel del "Memorial María Luisa"

Carlos Pérez visita por primera vez Asturias para recoger el premio fotográfico de naturaleza y visitar el parque de Redes

"Enmarcada por el arco iris" es la imagen ganadora en la categoría de menores de 20 años del 27.º "Memorial María Luisa" de Fotografía de Naturaleza.

Carlos Pérez Naval tiene sólo once años de edad pero ya se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del mundo. El joven, que nació en Zaragoza pero vive en Calamocha (Teruel), se impuso como vencedor en la categoría novel del 27.º Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura "Memorial María Luisa" que hoy se presenta en Infiesto gracias a la imagen "Enmarcada por el arco iris".

La instantánea, que tiene como protagonista a una jirafa, fue tomada hace un par de años en la reserva natural de Masái Mara, en Kenia, durante un viaje familiar. "Era una tarde nublada, estaba lloviendo y de repente salió el sol. Vi un grupo de cuatro jirafas y esperé a que se acercaran lo suficiente para disparar la Nikkon. No fue difícil porque estaban confiadas. Estoy muy contento con el premio", dijo. Pérez cogió por primera vez una cámara a los cuatro años de edad y ya no quiso soltarla más. Lo hizo durante una excursión familiar a China para inmortalizar a través de su objetivo pequeños insectos y plantas. "Mi padre que también es aficionado fue el que me enseñó a hacer fotografías. De momento no tomé ningún curso", explica el turolense, que durante tres años consecutivos se alzó con el premio Wildlife Photographer of the Year que otorga el Museo de Historial Natural de Londres. El joven, que estudia en el colegio público Ricardo Mallén de Teruel, asegura que las claves para tomar una buena instantánea residen en que "te guste mucho la naturaleza, sepas ver el ritmo y el ciclo de los animales y tener mucha paciencia, no desfallecer nunca y repetirla las veces que haga falta".

Pérez, que mañana acudirá con sus padres a la gala de entrega de premios en el Reconquista de Oviedo, aprovechará la visita para conocer el parque natural de Redes. Donde no estará por incompatibilidad con su calendario escolar es esta tarde en Infiesto, lugar en el que profesionales de todo el mundo harán una visita guiada, desde las ocho de la tarde, por la muestra al aire libre de las mejores fotografías del certamen, que se exponen hasta junio.

El jurado del Certamen "Memorial María Luisa" valoró más de 16.000 instantáneas de fotógrafos de 81 países pero fue el español José Luis Roldán Sosa el vencedor absoluto del concurso.

Compartir el artículo

stats