La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poeta Alberto Claver hace un guiño a la comarca en su libro "La Rueda"

El río Dobra y la Escuela Rock Bar aparecen en el poemario de denuncia social del cangués, que se distribuye en Latinoamérica

Alberto Claver. MIGUEL ROXÁN

"Los eventos oficiales de la región no apuestan por la juventud asturiana creadora y tienen que venir de afuera a reconocernos el trabajo". Lo dice el poeta Alberto Claver (Tornín-Cangas de Onís, 1992) que el 2 de junio saca a la venta su libro "La Rueda", una publicación que recoge cuarenta poemas de temática muy personal y denuncia social.

Tras siete años dedicándose a la poesía de forma profesional, ha sido la editorial independiente Frida, con sede en Madrid, la que le ha dado la oportunidad de expandir en solitario sus versos por todo el mundo. Y es que los primeros tres mil ejemplares de la "La Rueda" se comercializarán en librerías de toda Latinoamérica, según explicó el artista, que prevé una gira por todo el país que comienza en octubre en Andalucía. En la publicación, que cuenta con un prólogo de Pablo Benavente y un epílogo de David González, el escritor de Tornín hace guiños a la ruralidad de la comarca del Oriente, el río Dobra o chigres cangueses como la antigua Escuela Rock Bar. "Son poemas crudos en los que trato por ejemplo la muerte de mi padre", explica el joven, que estudia Bellas Artes en Granada, donde coordina los encuentros "Jam de Poesía" en locales míticos como La Tertulia. "Creo que en los últimos tiempos ha crecido el interés por la poesía. En mis encuentros hay más de un centenar de personas entre el público y una maqueta que hice en 2015 bajo el título "Siempre nos quedará el punk" ha recibido más de dos mil descargas", aseguró Claver. El artista, que afronta con "nervios y ganas" la publicación de "La Rueda", participa en el último disco que acaba de lanzar la banda de rock canguesa "Mala Reputación", recitando varios versos en la canción "Entrelíneas".

Compartir el artículo

stats