El Ayuntamiento de Cabrales reanudará mañana la tramitación del Plan General de Ordenación, con la aprobación, por tercera vez, del documento de prioridades (antes conocido como avance de planeamiento). El trámite es necesario porque la última vez que el documento de prioridades fue llevado a Pleno no pudo ser aprobado por la ausencia de un concejal del equipo de gobierno PP, Foro y Somos Cabrales- y la abstención del PSOE, en la oposición, lo que hizo que no se alcanzara la mayoría absoluta que exige la legislación vigente.

El documento de prioridades sustituirá al aprobado en 2008, cuya tramitación se paralizó posteriormente y que acabó quedándose obsoleto al haberse modificado desde entonces varias leyes urbanísticas autonómicas y estatales.

El documento, en caso de ser aprobado, saldrá a información pública para que los ciudadanos puedan presentar sugerencias. Una vez asumidas o rechazadas las alegaciones comenzará la redacción del documento de aprobación inicial. Arenas, Carreña y Poo serán los tres únicos núcleos urbanos del concejo, mientras que los demás pueblos serán núcleos rurales. El futuro planeamiento reducirá las áreas de crecimiento que planteaba el anterior, la mayoría de las cuales no se ejecutaron.