Una misa en la capilla de la Santa y una salva de cohetes al mediodía de ayer dieron el pistoletazo de salida en Llanes a las fiestas del bando de la Magdalena, que llenarán de color y tradición las calles de la villa de Posada Herrera durante todo el mes de julio. La primera edición del concurso "Menudos Chefs Bando de la Magdalena", en la plaza del Muelle, el próximo sábado, será una de las novedades del programa, que vivirán sus momentos culminantes el 21 de julio, con la esperada hoguera, y el 22, con el día grande. El clavel de oro se entregará este año a Carmen Romano Durán por su "inmensa labor de colaboración" con el bando.

El XV Mercáu Tradicional de La Magdalena en las calles y plazas del casco antiguo tendrá lugar los días 15 y 16 de julio y contará con la actuación del grupo folk "Los Collacios". El viernes 21, día de la hoguera, habrá pasacalles, desfile de aldeanas y porruanos y el tradicional baile nocturno del eucalipto llevado a hombros por los mozos del bando hasta la capilla, donde se quemará entre cánticos ancestrales.

El día grande será el 22 de julio e incluirá misa, multitudinaria procesión y festival folclórico en la plaza de Muelle, con interpretación de la exclusiva jota de la Magdalena. Las fiestas se cerrarán el día 30 con la interpretación de la Salea en el fuerte a cargo de la Asociación de Baile y Danza Tradicional "Filandón".