La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad fracasa una vez más en su intento de desalojar el matadero

El gerente, al que intentan echar desde 2009, sólo se irá "por orden judicial"

Una vez más, y ya van tres, los políticos del Oriente han fracasado en su intento por desalojar el matadero comarcal, ubicado en Margolles (Cangas de Onís). Una comitiva integrada por políticos, un procurador, un abogado y un notario -en esta ocasión sin la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local- reclamó el pasado lunes al gerente del macelo que entregara las llaves y que abandonara las instalaciones. Otra vez, recibieron un "no" por respuesta.

El gerente del matadero comarcal, al que los políticos de la comarca intentan echar desde 2009, lo tiene meridianamente claro: no abandonará las instalaciones sin una orden judicial firme. Y la que ya emitió un Juzgado ordena desalojar a una empresa que ya no gestiona el centro, Matadero Frigorífico del Nalón S. L. (Mafrinal), pues la gestión fue subrogada a otra, Matadero Frigorífico de Margolles S. L. (Mafrimargo 5). Y esta última empresa no ha recibido notificación alguna para abandonar el edificio. Es más, ni siquiera se ha abierto procedimiento alguno contra ella, por lo que, según sus responsables, no tienen obligación alguna de atender las exigencias de los políticos de la comarca.

El gerente del matadero ha ganado hasta ahora todos los pulsos a los dirigentes de la mancomunidad. El macelo sigue funcionando con normalidad. En él se sacrifica una media de entre 100 y 150 vacas al mes, otros tantos cerdos y alrededor de 500 corderos.

El matadero cuenta en la actualidad con siete empleados. El gerente ya ha señalado que está dispuesto a entregar las llaves con dos condiciones: que continúe la actividad y que se mantenga a sus empleados. Sus argumentos parecen contundentes: la mancomunidad del Oriente se disolvió en 2013 y desde entonces solo existe una comisión encargada de liquidar sus activos. Pero el matadero "nunca fue, ni será un activo de la mancomunidad", subrayó el gerente. Además, las comisiones liquidadoras tienen reglado por ley el plazo para liquidar los activos. Y la del matadero se creó hace más de 3 años.

Compartir el artículo

stats