La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes multa con 600 euros al Principado por tener "abandonada" una nave en La Pereda

El Ayuntamiento rechazó una cesión gratuita y Carreteras desoyó la orden municipal de reparar el edificio, en ruinas

La nave de Carreteras de La Pereda (Llanes). EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes ha sancionado con 600 euros a Carreteras del Principado por mantener "en el más absoluto abandono" una nave de su propiedad en la localidad de La Pereda. El organismo municipal se decidió a multar al organismo autonómico tras desoír este varias veces sus órdenes para reparar el edificio, en estado ruinoso.

El lamentable estado del inmueble, en el que se han registrado desprendimientos, provocó quejas por parte de vecinos de la localidad. Aquellas denuncias alertaron a las autoridades municipales, que buscaron un acuerdo con Carreteras. Pero el organismo regional no atendió los requerimientos municipales, lo que llevó a la Concejalía de Urbanismo y Ordenación del Territorio a abrir un expediente sancionador.

Carreteras también buscó una salida airosa: ofreció al Ayuntamiento la cesión gratuita del edificio, situado en una bifurcación de caminos y en el interior del cual se acumulan, principalmente, señales de tráfico.

El ofrecimiento de Carreteras fue rechazado, uno por uno, por todas las concejalías llaniscas con necesidad de tener un local; unas, porque ya tienen cubierta esa necesidad, y otras porque asumir la titularidad del edificio de La Pereda, aún de forma gratuita, hubiera implicado la necesidad de acometer su reparación, que las autoridades llaniscas estiman "muy costosa". Así las cosas el Ayuntamiento dijo "no" al ofrecimiento del Principado, lo que provocó la continuidad del expediente sancionador.

La multa no ha sentado nada bien en el Gobierno del Principado. Fuentes de la Administración autonómica señalaron que el Ayuntamiento debió buscar otras vías antes de sancionar. "Somos todos administración y, en vez de multarnos, deberíamos colaborar y ayudarnos", indicaron las fuentes consultadas.

Claro que los dirigentes municipales llaniscos que hablaron con este periódico señalaron que esas "buenas palabras" no siempre se corresponden "con los hechos que protagoniza el Principado", pues también ha sancionado al Ayuntamiento "en varias ocasiones", añadieron.

Mientras tanto, la nave de Carreteras de La Pereda preocupa a los vecinos, que aseguran que cada poco caen cascotes de los alerones. El edificio presenta cintas alrededor, salvo en el portón de entrada. "Cualquier día se viene abajo y provoca una desgracia", señaló una vecina.

Compartir el artículo

stats