El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU) Ovidio Zapico reclamó ayer en Cangas de Onís al Gobierno del Principado que abra el debate sobre el tren de cremallera de Covadonga a los Lagos. El parlamentario planteó la necesidad de que la Administración regional realice un estudio de viabilidad medioambiental y económica del ferrocarril como posible alternativa al transporte por carretera.

"Es imprescindible priorizar cuestiones medioambientales pero garantizando la presencia pública, tanto en la elaboración como en la hipotética gestión del proyecto", matizó Zapico, que ayer hizo uso del plan de transporte público a los Lagos para comprobar "in situ" si las reclamaciones solicitadas por su grupo al Principado con el fin de saturaciones en el enclave se habían tenido en cuenta.

Si se apostará finalmente por el tren a los Lagos, el diputado pide que se garantice la situación social y laboral de colectivos como los taxistas que tienen en el transporte de viajeros a los Lagos una de sus principales fuentes de ingresos anuales. "Habría que darles un acomodo, ya sea laboral o con planes de jubilaciones anticipadas", señaló. Zapico explicó que el actual plan de transporte a los Lagos genera problemas de colapsos reiterados que deben ser solventados.