La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los expertos del Plan de Llanes pide que la Administración compre La Talá

El biólogo Luis Carrera propone que se califique el terreno, rústico, como suelo no urbanizable de Costas de áreas degradadas por la edificación

Vista parcial de La Talá, en Llanes, ayer. RAMÓN DÍAZ

"La Administración pública debe comprar La Talá por su enorme valor ecológico", señaló ayer el biólogo Luis Carrera, uno de los miembros del Comité de Expertos del Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), que ayer celebró su reunión constitutiva. Carrera cree que los organismos públicos deben aprovechar el hecho de que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S. A. (Sareb), más conocida como el "banco malo" tenga La Talá a la venta como suelo rústico. "Es una oportunidad única", señaló el biólogo, que animó a los organismos públicos a que lancen una oferta de compra a Sareb.

Carrera cree que el hecho de que La Talá haya sido en parte urbanizada y de que se hayan construido dos viviendas no es óbice para que pueda rescatarse la "naturalidad eminente" de la que fuera la "joya" de los sucesivos planes urbanísticos de Llanes, todos ellos anulados por los jueces. Considera que las dos viviendas existentes pueden mantenerse "sin ningún problema", y las zonas urbanizadas, recuperarse mediante un plan especial. Ello permitiría rescatar "el noventa por ciento de La Talá", cuyo mayor valor ecológico es el de su avifauna silvestre. La Talá es en este aspecto uno de los espacios más destacados de la cornisa cantábrica, pues por allí pasan dos veces al año (primavera y otoño) numerosas aves migratorias transaharianas, que crían en Europa e hibernan en África, algunas de las cuales incluso crían en ese paraje llanisco. Carrera cree que en el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC) contempla la figura que necesita La Talá: "suelo no urbanizable de Costas de áreas degradadas por la edificación". Esta figura parece hecha "ex profeso" para La Talá, según el biólogo.

El Comité de Expertos del PGOLL está integrado, además de por Carrera, por el arquitecto Javier Calzadilla y el jurista Carlos Álvarez Gonzalvo especialista en normativa urbanística. Ayer se reunieron con el alcalde, Enrique Riestra. El encuentro sirvió como primera toma de contacto y para avanzar en el cronograma de las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats