La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte emigra a Cangas de Onís

La artista colombiana Nancy Velásquez y la española-mexicana Covadonga de Viedma exponen sus obras en la Casa de Cultura

Detalle de una escultura de Covadonga de Viedma. C. CORTE

La mujer y los espacios vacíos en los que se nota que ha habido presencia humana son los dos motivos principales alrededor de los que giran los 14 cuadros que la pintora colombiana Nancy Velásquez Murillo expone en la Casa de Cultura de Cangas de Onís hasta el 15 de septiembre.

La muestra, titulada "Arte y Realidad", forma parte de la programación del II Congreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias (Comigras) que se desarrolla el sábado y el domingo en la capital canguesa y comparte protagonismo con las esculturas de la artista española-mexicana Covadonga de Viedma Vega, que el sábado ofrecerá el coloquio "Corazones Emigrantes" junto con Francisca Bas-Cristóbal y Aida Castro, a las 20.30 horas, en el Ayuntamiento.

La directora artística del Comigras, Lucía Martínez, hizo hincapié en la necesidad de promocionar más a los artistas afincados en la región porque "ya son parte de Asturias y la gente rechaza lo desconocido". La Casa de Cultura canguesa contará además con un ciclo de cine a favor de los derechos humanos que mañana (18.30 horas) tendrá como protagonista a la película documental israelí "Vals con Bashir", del director Ari Folman, que narra la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. El viernes el turno es para el audiovisual danés, dirigida por Susanne Bier, protagonizada por un médico que ejerce su profesión en un campo de refugiados en África.

El II Comigras comenzará el sábado, a las 11.30 horas, con la apertura oficial de un mercadillo con productos autóctonos en la Plaza Camila Beceña que permanecerá abierto ese día y el domingo hasta las nueve de la noche. Entre los ponentes que participarán en el Congreso destaca el periodista Federico Lucendo Pombo, la responsable de la Unidad Tramitación Tarjeta Sanitaria en Gijón Aida Ordóñez, el embajador el Cónsul General de Brasil en Madrid Paulo Alberto da Silveira Soares. La cita contará con espectáculos interactivos para los más pequeños y actuaciones musicales como la del grupo senegalés "Jammu África".

Compartir el artículo

stats