El servicio de ludoteca que hasta ahora prestaba la Asociación El Prial en la guardería "Globos" de Infiesto se mantendrá como mínimo hasta el 30 de junio de 2018. Un acuerdo entre esta asociación sin ánimo de lucro, el Ayuntamiento de Piloña y los padres afectados por el previsible cierre permitirá prolongar el servicio, cuyo fin estaba previsto para el próximo mes por falta de recursos económicos al cambiar el modelo de financiación para fines sociales en todo el territorio nacional, a raíz de un recurso interpuesto por la Generalitat de Cataluña.

El Consistorio piloñés asegurará los fondos necesarios para mantener abierto el servicio de guardería, a la espera de que pueda inaugurarse en el municipio una escuela infantil, que según los cálculos del equipo de gobierno socialista entraría en funcionamiento en septiembre de 2018. La nueva escuela infantil estará ubicada en el actual parvulario del colegio público de Infiesto, pendiente de reforma.

Mientras tanto, el Ayuntamiento transferirá fondos a la Asociación El Prial para subvencionar las matrículas y cuotas de los 23 niños de entre uno y dos años que actualmente han solicitado su ingreso en "Globos".

Por su parte, las madres y padres de los alumnos aceptaron un aumento en las tarifas del servicio de un 15 por ciento, facilitando así la llegada de un acuerdo entre el Ayuntamiento y El Prial. El colectivo se ha comprometido a mantener el servicio en las mismas condiciones que lo venía haciendo en los últimos 23 años: de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas, de forma ininterrumpida y aportando tres educadoras y todos los materiales didácticos y lúdicos necesarios. A partir de ahora, cada alumno pagará una matrícula de 100 euros y una cuota mensual que oscilará entre los 130 y los 200 euros en función de las horas y de si el menor requiere servicios extra como servicio de comedor.

Los tutores agradecieron "la total implicación" del Consistorio piloñés para llegar a un acuerdo que les permita conciliar su vida laboral y familiar, al menos, durante el próximo curso.

El colectivo de usuarios de la guardería Globos puso en valor la labor del alcalde, Iván Allende, y de la concejal de Bienestar Social, Laura Gutiérrez "cuya diligencia es digna de agradecer", apuntaron. Los padres también valoraron la predisposición de El Prial para mantener abierta la guardería, un servicio que consideran "vital" al ser la única operativa en Infiesto.

A partir del 30 de junio, los tres agentes implicados -padres, Consistorio y servicio de guardería- volverán a mantener una reunión con vistas a la próxima primavera para evaluar la situación.