La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de las viviendas sociales de Piloña denuncian robos en sus trasteros

Los residentes del barrio de Xudes, en Infiesto, piden a las autoridades que tomen "medidas urgentes" para evitar que se repitan los hurtos

Alarmados y con mucho malestar. Así dicen sentirse los vecinos del barrio de Xudes, en Infiesto, después de que se registraran varios robos en los trasteros de uno de los tres edificios sociales de la zona (el que está ubicado junto al parque infantil).

Los residentes se percataron el lunes de que la mayoría de las puertas de los trasteros, ubicadas en el desván de la construcción, habían sido forzadas por la parte baja y que les habían sustraído objetos personales como DVDs, un cayado o unos cascos. Entonces avisaron a la Guardia Civil, que se personó ese misma tarde en el lugar de los hechos para tomar nota de las denuncias. Otra de las medidas que tomaron los vecinos fue dar cuenta de lo sucedido al administrador de las viviendas, gestionadas por el Principado en régimen de alquiler.

En total, el edificio en el que se produjeron los robos cuenta con dieciséis hogares de protección oficial, aunque en la actualidad hay seis desocupados. Muchos residentes consultados ayer por este periódico señalaron que el hurto pudo haber sido cometido por algún inquilino, pues la puerta principal de acceso al edificio no fue forzada.

"Fue por hacer daño porque aquí poco más que ropa y juguetes podían encontrar", reflexionaron algunos. Las pérdidas materiales no han sido cuantificadas al completo pues aún hay vecinos que por encontrarse fuera o por otros motivos aún no han subido al desván a evaluar los desperfectos de sus trasteros.

No es la primera vez que la Guardia Civil acude a Xudes en los últimos meses. De hecho, en la madrugada del lunes los agentes del orden se personaron en la madrugada del lunes en la zona por una denuncia por ruido. "Hay un vecino que se pone a tocar la guitarra a horas intempestivas, sin respetar a nadie, que incluso escupe y daña el mobiliario común y que, supuestamente, hasta reconoció haber sido el que forzó las puertas de los trasteros, llegando a devolver algunos de los objetos sustraídos a sus propietarios", apuntó una residente, que confirmó que la convivencia en el barrio se había hecho "muy difícil" en los últimos tiempos por este motivo. Los vecinos de Xudes se muestran "impotentes" ante esta situación y piden a las autoridades competentes que tomen "con urgencia" cartas en el asunto para evitar que se repitan este tipo de actos vandálicos.

El barrio piloñés acaba de estrenar una concurrida área de descanso para autocaravanas y está prevista la puesta en marcha de un nuevo Juzgado, que, ubicado en los bajos de las otras dos viviendas sociales de Xudes, dará servicio a los concejos de Cabranes y Nava.

Compartir el artículo

stats