La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos esperan concluir la campaña de ocle el jueves, diez días antes de lo previsto

El estado del mar, que ayer impidió la faena, condiciona el arranque de algas: 1,3 millones de kilos en toda la temporada, que ha sido buena

Operarios municipales recogiendo una de las duchas de la playa del Sablón, ayer. Abajo, recogida de ocle, en una imagen de archivo. Emilio G. Cea

La campaña de arranque de ocle en Llanes acabará antes de lo previsto si las condiciones de la mar lo permiten. Todo apunta a que la actividad que se reanudó en el puerto de Llanes el 6 de julio tras treinta años parada concluirá por esta temporada esta misma semana (se habla del jueves como fecha tope). Dependerá de que las condiciones de la mar permitan trabajar a los buzos de los ocho barcos que tienen permiso para llevar a cabo esta actividad. Ayer, debido a las adversas condiciones del Cantábrico, no pudo salir ninguna embarcación a arrancar el denominado “oro rojo”. La campaña tiene como fecha tope para acabar el 30 de septiembre.

“La idea es terminar el jueves, pero no es seguro. Hoy (por ayer), por ejemplo, no se salió por el mal estado de la mar”, aseguró en la jornada de ayer el comprador de ocle llanisco Antonio Oves. Sostiene éste que, en caso de que los buzos no puedan trabajar estos días y el mal estado de la mar se prolongue más de lo previsto, tendrán tres días más de trabajo extra más allá del 30 se septiembre. Se trata de los tres días perdidos por la judicialización del caso tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) contra esta práctica que hizo que el TSJA paralizase cautelarmente el inicio de la campaña previsto para el 3 de julio (no empezó hasta 6 de julio). Estos tres días son un colchón para que, en caso de que el mal tiempo impida que el 30 de septiembre no se alcance el cupo, cosa que a día de hoy parece bastante improbable, se pueda prologar la temporada.

La Dirección general de Pesca otorgó a la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes un cupo de 1,3 millones de kilos de algas para arrancar este año entre Llanes y Bustio (Ribadedeva). La media diaria sacada de los ricos campos de ocle del litoral llanisco que albergan, según los especialistas, algunos de los mejores caladeros del mundo de este material, es de unos 17.000 kilos diarios. En los días de buena mar los barcos han llegado a recoger, según los profesionales, hasta 30.000 kilos de media. Éstos aseguran que este verano han tenido alrededor de cuarenta días en los que las condiciones no han sido buenas, lo que impidió a los buzos trabajar a pleno rendimiento. Oves subraya lo positivo de la primera experiencia de arranque de ocle en el concejo de Llanes desde 1987. “La temporada fue buena quitando los malos días que hubo y que nos impidieron salir”, dijo en la jornada de ayer.

Entre tanto los recolectores de arribazón (en las playas) ya suman ocho días pudiendo recoger algas a jornada completa tras terminar el pasado 10 de septiembre la temporada de baños en las playas. Durante el verano y debido a la gran cantidad de ocle acumulado en los arenales les estuvo permitido retirarlo con artes tradicionales hasta el 9 de agosto en horario de doce de la noche a seis de la mañana. Desde el 9 de agosto les estaba permitido hacerlo a partir de las 20.30 horas.

De momento la temporada a jornada completa ha comenzado bien. No es precisamente la posibilidad de que la práctica del arranque afecte negativamente al arribazón, actividad esta última de la que viven muchas familias del concejo, lo que más preocupa a los recolectores. El intrusismo y la recogida ilegal es a día de hoy el principal quebradero de cabeza para el sector. Al respecto piden sanciones más duras.

Compartir el artículo

stats