La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Kaype, como hace cinco años

Las obras para demoler la ampliación ilegal del hotel de Barru llegan a su fin: ahora está pendiente la indemnización millonaria que pide la propiedad

Obreros y máquinas trabajando en las inmediaciones del hotel, ayer, en Barru. EMILIO G. CEA

El hotel Kaype recupera su estado original. En la jornada de hoy concluirán los trabajos para devolver la zona a su estado anterior a la ampliación ilegal, llevada a cabo con sendas licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Llanes gobernado por el PSOE, y declaradas nulas por los tribunales de justicia. Todo empezó en 2012 y hoy, cinco años después, tras un rosario de denuncias y pleitos, el edificio vuelve a sus orígenes. La colocación de tierra vegetal entre ayer y hoy en la explanada donde se levantó el edificio de nueva planta pondrá fin a los trabajos.

Las tareas de demolición del Kaype se dividieron en cuatro fases. En la primera, que comenzó en febrero, se derribó el edificio de nueva planta. Acto seguido se procedió a demoler la parte levantada junto a la construcción original del hotel ubicado en primera línea de playa en Barru. La tercera fase consistió en el retejado de la zona de la cubierta del edificio original afectada por la demolición. En la cuarta y última fase se ejecutó la rehabilitación de las ocho habitaciones del hotel que fueron objeto de obras durante la ejecución de las tareas de reforma y ampliación del hotel y construcción de un apartahotel de tres estrellas. Para acometer los trabajos se utilizó una grúa tipo torre así como una planta móvil de machaqueo de hormigón, empleada esta última para separar los áridos de los hierros del material derruido. Los trabajos estuvieron parados tres meses por aspectos burocráticos.

La zona de los garajes se rellenó en una treinta por ciento aproximadamente, con materiales reciclados de los escombros y la estructura del edificio derribado. El setenta por ciento restante se completó con áridos traídos desde una cantera cercana. En las obras de demolición, llevadas a cabo por la empresa Scv Promociones Del Principado S.L., contratada para la ocasión por la propiedad del hotel, Carrera y Pérez S.L., han tomado parte una media de 25 trabajadores al día. Los responsables de la citada empresa señalaron ayer que los trabajos se han ejecutado siguiendo con pulcritud el proyecto de demolición enviado a la jueza que ordenó el derribo.

La propiedad del hotel ya ha anunciado que presentará una reclamación patrimonial de 15,6 millones de euros al Ayuntamiento de Llanes por el derribo. En el denominado "caso Kaype" sigue a día de hoy investigado por la vía penal un funcionario jubilado del Ayuntamiento de Llanes.

Compartir el artículo

stats