La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia, fundamental para un buen inicio de temporada de la angula en Ribadesella

Los pescadores confían en superar el próximo martes el precio de 5.500 euros que se pagó por la primera captura en el año 2016

Anguleros, el año pasado, en la apertura de la costera en la playa Santa Marina de Ribadesella. P. M.

La temporada de angula comienza en Ribadesella el próximo lunes, 6 de noviembre y se mantendrá como mínimo hasta finales de febrero de 2018. Las primeras capturas se venderán en la rula riosellana el día 7.

La nueva campaña arranca con el ánimo de, al menos, igualar los resultados del año pasado, cuando en la primera venta de la temporada se alcanzaron los 15 kilos de capturas. Entonces, el restaurante Casa Tista, de Toriellu (Ribadesella), pagó la friolera de 5.500 euros por el primer lote (de 1,225 kilos) y 1.070 por el segundo (de 1,155 kilos).

La pasada temporada se cerró con 1.491 kilos de angula capturados que abrían aportado unas ganancias superiores a los 600.000 euros. Para obtener unas cifras similares, desde la Cofrafía de Pescadores "Virgen de Guía" de Ribadesella ven "muy necesario" que llueva para que los ríos crezcan. Así lo confirmó el trabajador de la Cofradía José Ramón Pintado.

"Es bueno que llueva para que revuelva el agua. Coincide que la Luna empieza a menguar cuando se abre la temporada y era mejor que estuviera un poco más oscuro pero es imposible de predecir qué pasará", señaló. Los pescadores -se calcula que hay en vigor para esta costera una media de 70 licencia en la zona libre de Ribadesella- han decidido establecer los descansos la primera semana de cada mes, por lo que la pesca de angula volverá a estará vetada del 1 al 6 de diciembre. La playa de Santa Marina, el muro y el paseo del muelle y la ría del Sella son los lugares que los pescadores de angula de Ribadesella rastrearán a pie a partir del próximo lunes en busca de las mejores piezas.

Compartir el artículo

stats