La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intenso debate político en el concejo de Posada Herrera

La cartografía del anterior plan de Llanes, que costó 78.000 euros, desaparecida

García y Riestra hablando tras su encontronazo durante la sesión plenaria. EMILIO G. CEA

El misterio de la cartografía desaparecida. Puede parecer el título de una entrega de la serie de libros juveniles "Los tres investigadores", pero es en realidad el resumen telegráfico de un nuevo caso de presunta "volatilización" de documentos en el Ayuntamiento llanisco. La cartografía del anterior Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), que podría ser aprovechada para el que se tramita en la actualidad, no aparece. Costó 78.123 euros, IVA incluido, según el expediente, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El alcalde, Enrique Riestra, de Vecinos x Llanes, ordenó la semana pasada poner el Ayuntamiento "patas arriba si hace falta" para encontrarla. No se ha hallado ni rastro.

El análisis del expediente de la cartografía del PGOLL ha desvelado "varias sorpresas", según fuentes del equipo de gobierno: las cuatro fases de esa documentación fueron adjudicadas a dos empresas, una de ellas del socialista Omar Lázaro, y la última se entregó cuatro días antes de los comicios. Con la particularidad de que en esa fecha hacía ya dos meses que se había publicado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) la aprobación inicial del PGOLL, para el que se estaba redactando aquella cartografía. Lázaro fue ayer rotundo: la cartografía "se entregó" y "está en el Ayuntamiento". Más: "no hay nada extraño", ni "nada que ocultar". Elaboró estos trabajos para el Ayuntamiento de Llanes, "como los hice para otros", pero la adjudicación fue "anterior" a su designación como candidato. "Si quieren buscar tres pies al gato, allá ellos", añadió Omar Lázaro.

El Ayuntamiento disponía -dispone- de una cartografía elaborada en 2010 por Seresco, que costó 70.000 euros. El 7 de febrero de 2014 un exfuncionario hoy imputado en "caso Kaype" informó sobre la "necesidad" de elaborar otra cartografía por la "falta de actualidad" de la de Seresco. Once días más tarde se licitaba la "primera fase" del proyecto por 38.720 euros. El trabajo se entregó el 14 de octubre de 2014. Firmó como contratista la recepción Omar Lázaro, que colaboró con esa empresa. Solo 13 días más tarde se emitió otro "informe de necesidad" para redactar las fases segunda y tercera de la cartografía, y disponer de una "herramienta de trabajo efectiva y suficiente". Dicho y hecho, en diciembre se aprobó un gasto de 18.876 euros para pagar el trabajo, que se entregó el 6 de marzo de 2015, dos meses y medio antes de las elecciones. Fue adjudicataria otra empresa, de la que es titular de Omar Lázaro. Ese mismo día se publicaba en el BOPA el documento de aprobación inicial del PGOLL, con la cartografía de Seresco. Cuatro días más tarde, el gobierno municipal socialista acordaba invitar a tres empresas para redactar la cuarta fase de la cartografía, por 20.527,65 euros. Dos renunciaron y fue adjudicataria de nuevo la de Omar Lázaro. El 20 de mayo de 2015, cuatro días antes de las elecciones municipales, el Ayuntamiento recibía esa cuarta fase de la cartografía.

En los comicios, el PSOE perdía la mayoría absoluta y un pacto a cuatro bandas (Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU) apartaba a ese partido del poder municipal después de 28 años.

Compartir el artículo

stats