La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El canon eléctrico reportará 2 millones al año a los 14 municipios de la comarca

Ribadesella y Peñamellera Baja calculan que cobrarán 300.000 euros, mientras que Amieva y Onís estiman que no superarán los 100.000

Cerca de dos millones recaudarán cada año los ayuntamientos de la comarca oriental con el canon eléctrico. Solo Cabrales tiene una ordenanza aprobada, desde 2014, pero aún no ha podido cobrar ni un euro porque las compañías eléctricas han recurrido a todas las instancias judiciales y han intentado retrasar -y echar abajo- los pagos. Otros concejos preparan ya ordenanzas para emitir facturas en los primeros meses de 2018. Únicamente Ribadedeva y Colunga (sin apenas afecciones) no han iniciado trámites para cobrar esta tasa a las empresas por ocupación del dominio público local, mientras que este periódico no pudo obtener ayer datos de la situación del canon otros dos municipios, al no responder a las llamadas la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE), y la concejala de Hacienda de Llanes, Marián García (Foro).

Cabrales ya tiene asegurado que cobrará la tasa con sus atrasos correspondientes, desde diciembre de 2014, cuando fue aprobada. Otro asunto será a cuánto ascenderá. El alcalde, Francisco González, del PP, señaló que la estimación realizada por la empresa contratada para tal fin situó la cantidad en unos 200.000 euros al año. A Cabrales, que ganó el juicio en el Supremo a las eléctricas por el canon, solo le falta entregar el inventario de terrenos afectados.

También entre 200.000 y 250.000 euros al año prevé cobrar el Ayuntamiento de Cangas de Onís, cuyo alcalde, José Manuel González Castro, del PP, anunció que la ordenanza se aprobará en el primer trimestre de 2018.

Una cantidad similar podría cobrar el Ayuntamiento de Parres. El regidor, Emilio García Longo, del PSOE, avanzó que la ordenanza por ocupación del dominio público municipal se aprobará con toda seguridad en 2018.

Muy adelantada está la tramitación de la ordenanza en Onís. El alcalde, José Manuel Abeledo, cree que el 1 de enero podrán empezar a pasar las facturas a las eléctricas. En total, entre 80.000 y 100.000 euros al año.

La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, de Foro, acaba de iniciar el expediente para contratar el estudio preliminar en el que basar las tasas, que en su caso incluyen también a las conducciones de gas. Traducido, unos 300.000 euros al año.

Los 150.000 euros que espera recaudar cada año por el canon eléctrico el alcalde de Peñamellera Alta, José Antonio Roque, de Foro, serán una inyección extraordinaria para un ayuntamiento cuyo presupuesto se sitúa por debajo de los 600.000. No obstante, el regidor afirmó que firmaría "ahora mismo" que las eléctricas desmantelaran los tendidos: "no son buenos para la salud y perjudican mucho la imagen del concejo". Llevará la ordenanza a pleno a primeros de año.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, cree que el ayuntamiento podría llegar a ingresar en torno a 200.000 euros al año por el canon eléctrico. La ordenanza ya está en fase de elaboración, pero la complejidad de los informes técnicos retrasa su tramitación.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja fue el que inicio, hace ya diez años, la "guerra" del canon eléctrico. Pero aún no ha cobrado ni un euro. Solo halló trabas, recursos y obstáculos por parte de las eléctricas, señaló el alcalde, José Manuel Fernández, del PP. Tampoco los diferentes gobiernos centrales han ayudado a los ayuntamientos, pues "todas las medidas adoptadas favorecen a las eléctricas", subrayó el regidor. Aprobará la ordenanza en el primer semestre de 2018, pero "habrá que hilar muy fino", pues las eléctricas tienen "mejores equipos jurídicos incluso que el Estado". Calcula que el concejo ingresará entre 250.000 y 300.000 euros al año.

Félix Fernández, alcalde de Amieva, de Foro, estima que el ayuntamiento recaudará entre 80.000 y 90.000 euros por el canon eléctrico. Ya se aprobaron el concejo unas ordenanzas, pero no están en vigor y tienen que modificarse porque las tasaciones de los terrenos se hicieron en su día sobre el valor del suelo en Galicia. Es un trabajo "complicadísimo", señaló el regidor, quien confía en tener la nueva ordenanza lista "en enero o febrero".

La alcaldesa de Caravia señaló que aún no han estimado qué ingresos podrían corresponder al concejo por el canon eléctrico.

Compartir el artículo

stats