La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pensionistas de Ribadesella: sí a luchar por sus pagas, pero sin políticos por el medio

"Si cada vez hay menos trabajadores, es muy complicado que se mantenga todo esto", advierten los jubilados

Marisa Martos entregando la cesta a la madre Amparo Roses, directora de la residencia, ayer, en Ribadesella. CRISTINA MURUZÁBAL

"Veo bien las movilizaciones de los pensionistas, pero no que se metan los políticos". Marisa Martos, pensionista riosellana, tiene claro lo que piensa sobre las manifestaciones que pensionistas de todo el país están protagonizando a lo largo y ancho de la geografía española en las últimas fechas.

Para ella, es cierto que "la vida cada vez está más cara, ha subido mucho", y considera que el incremento que se ha dado en las pensiones no es suficiente en comparación con cómo están evolucionando los precios. "La vida para los pensionistas está mal", dice.

Por eso, Martos considera que las movilizaciones que están protagonizando algunos pensionistas "están justificadas", aunque no tiene claro que vayan a dar los frutos deseados. "Hay que pensar de dónde se saca el dinero, si se suben las pensiones de algún sitio habrá que sacar el dinero de esa subida y puede que acaben subiendo los impuestos, por lo que al final va a ser lo mismo", opina.

Además, también considera que, aunque es cierto que las pensiones son bajas, también lo que se cobra "depende de cuánto se haya cotizado". Martos también ha querido referirse a las declaraciones que algunos políticos han tenido en apoyo a los pensionistas, incluso llegando a acudir a alguna manifestación junto a ellos. Para ella, los políticos buscan "su propio beneficio" y no el de los pensionistas.

Otra pensionista del concejo, Ana María Bode, se muestra de acuerdo con Martos, sobre todo en lo que se refiere a la cotización en los años trabajados. "Conozco gente de todo tipo, personas que están cobrando una pensión muy baja y otras que tienen una buena pensión al mes", cuenta.

Por otra parte, cree que es difícil que se vayan a subir las pensiones si se tiene en cuenta la situación demográfica de España, donde la población cada vez está más envejecida y pocos trabajadores sostienen muchas pensiones. "Si cada vez hay menos trabajadores, es muy complicado que se mantenga todo esto", reflexiona Bode. De momento, las manifestaciones de pensionistas reclamando una pensión digna y subidas en sus mensualidades se siguen sucediendo en diferentes ciudades españolas sin que parezca que esté cerca una solución al conflicto que contente a todas las partes.

Además, cada vez son más las voces que ponen en duda el funcionamiento de todo el sistema de pensiones y que temen que en el futuro no pueda mantenerse tal y como se conoce ahora mismo, situación en la que habría que acometer una reestructuración, sin que de momento haya aparecido un sistema de futuro que convenza realmente a los diferentes partidos.

Compartir el artículo

stats