La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAMARA ALONSO | Presidenta del Grupo Folclórico Corri Corri (Arenas de Cabrales)

"El corri corri es muy femenino: la mujer decide cuándo va y vuelve ante el hombre"

"La declaración del baile como bien de interés cultural sería el mayor de los reconocimientos, es más publicidad"

Tamara Alonso. E. G. CEA

Tamara Alonso (1985) es la presidenta del Grupo Folclórico Corri Corri desde el pasado mes de diciembre, colectivo en el que ejerce como profesora dentro hace tres años. La danza cabraliega, que aspira a ser el primer baile declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Asturias -la tramitación está ya en marcha y ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado el proceso que sigue el gobierno del Principado-, corre por sus venas desde niña. El Grupo Folclórico Corri Corri está integrado por catorce personas de edades comprendidas entre los 9 y los 30 años.

- ¿Qué significa para usted el corri corri?

-Es un baile que mamé desde niña. Mi padre me cantaba la música del corri corri para dormirme en la cuna. El corri corri en un elemento muy importante de la cultura de Cabrales.

- ¿Con que edad comenzó a formar parte del grupo folclórico?

-Empecé con 13 años tocando el tambor y cantando. La primera vez que toqué creo recordar que fue durante las fiestas de San Roque, en Llanes.

- Describa el corri corri.

-Es un baile del que se desconoce su origen y que ha pasado por muchas vicisitudes, sobreviviendo a todas ellas. Es una danza que expresa todo lo femenino. Representa los valores actuales. El bailín llama la atención de cinco mujeres, pero las que deciden son ellas. El hombre intenta llamar la atención y nosotras nos damos la vuelta porque no nos interesa. La mujer decide cuando va y vuelve. Es llamativo esto no sabiendo con exactitud el origen del baile.

- ¿Qué puede suponer para el corri corri su declaración como BIC?

-Supondría el mayor de los reconocimientos. Solo por la trayectoria de este baile ya merece ser BIC. Puede suponer también más publicidad.

- ¿Considera que es un baile conocido en Asturias?

-Sí. No sólo es conocido en el Oriente. Considero que goza de un gran reconocimiento. Es el corri corri un baile único. Considero que no hay ninguna danza que se le parezca.

- ¿Qué metas se marca como máxima responsable del grupo de baile?

-Las metas pasan porque la gente que tenemos en estos momentos aprendan a bailar el corri corri y las otras danzas que tenemos. El corri corri es el nombre del grupo y de la asociación y el baile principal, pero tenemos otros detrás como, por ejemplo, las cuatro patadas, que es una jota; la jota de Cabrales, un pericote que no tiene nada que ver con el de Llanes y que se bailaba en la zona de Tielve y en los pueblos de esa parte del concejo. Tenemos también una giraldilla y el trepeletré. En septiembre vamos a empezar ensayar con críos a partir de nueve años.

- ¿Qué días se puede disfrutar del corri corri?

-Bailamos, fijo, en dos fiestas que son, San Juan en Arenas, y el día que se celebra el certamen del queso de Cabrales. Queremos actuar en diferentes partes de Asturias y fuera de aquí también. Yo recuerdo de ir a Sevilla a Valladolid o incluso a Bélgica a bailar el corri corri.

- ¿Cómo se ve fuera de aquí este baile?

-La gente que lo ve alucina. Es un baile muy estético y muy femenino. Es una danza genuina.

- ¿Qué cualidades debe tener una bailadora de corri corri?

-Yo exijo ante todo una cosa: elegancia.

- ¿Y un bailín?

-Tiene que tener picardía, chulería y un poquitín de chispa.

- El futuro del baile parece más que asegurado.

-Sí. Sólo con todos los niños menores de nueve años que quieren empezar, el futuro está asegurado.

- ¿A qué edad se puede empezar a bailar?

-Los que están bailando ahora tienen alrededor de quince años. Lo podría bailar gente más pequeña pero el corri corri requiere una elegancia que a edades más tempranas es difícil conseguir.

- ¿Cuál es su mejor recuerdo bailando el corri corri?

-Las actuaciones en Llanes el día de San Roque.

- ¿Volverán a actuar en San Roque?

-Hemos tenido ya contactos con la junta directiva. Vamos a hacer todo lo posible por volver a actuar en las fiestas de San Roque este año. Somos muy queridos en Llanes y eso se nota. La emoción que sentimos al bailar en Llanes es difícil de describir.

Compartir el artículo

stats