La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "supermacho" está en los montes de Piloña

Los criadores de asturiana de la montaña eligen semental

Traslado de los mejores sementales a la finca piloñesa de Viyao ayer por la mañana. CRISTINA CORTE

Los miembros de la Asociación de Criadores de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) iniciaron ayer en Piloña la fase de testaje y pastoreo de sus treinta y tres mejores sementales.

Los terneros, que nacieron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, fueron ayer trasladados en camión desde Los Collaos hasta Viyao, donde Aseamo cuenta con una finca de diecisiete hectáreas.

Allí pasarán el verano alimentándose exclusivamente de pastos naturales. Todos ellos serán sometidos en septiembre a nuevas pruebas para seleccionar al "supermacho", el mejor ejemplar de la raza atendiendo a cuestiones como la calidad del semen, el peso ganado en la época estival, su buena morfología y actitud o la genética. La comisión encargada de elegir al "supermacho" estará compuesta por miembros del Ministerio de Agricultura, de la Consejería de Desarrollo Rural y del centro de inseminación artificial de Gijón. Un genetista de la Universidad Complutense de Madrid se encarga de que los ejemplares tengan el mínimo de parentesco posible.

Unas seis mil dosis de semen del ejemplar que mejor cumpla los estándares de calidad da la raza autóctona serán utilizados para la inseminación artificial de vacas puras que aseguren la continuidad de la especie, en peligro de extinción, El resto de terneros saldrán previsiblemente a subasta a finales de año. La raza cuenta en la actualidad con un censo de seis mil vacas que pueden parir en pureza.

Compartir el artículo

stats