Un homenaje a la vida de los marineros, un encuentro de grupos de baile del Oriente de Asturias y un concurso de sidra casera. Esas son las tres novedades principales con las que la asociación cultural "Entaina Ribeseya" quiere dar color a la IV edición de la Folixa de la Sidre que se va a celebrar en Ribadesella a partir del próximo viernes y hasta el domingo.

La fiesta comenzará en la tarde del viernes. Todo lo que hay preparado para este primer día de folixa es completamente nuevo y está dedicado al mundo marinero. A las 20.00 horas habrá un "showcooking" marinero al que seguirá un pregón y, a continuación, se repartirá un plato de marmita para cada uno de los asistentes. Ya por la noche habrá dos actuaciones musicales para cerrar esta primera jornada a cargo de Anabel Santiago y el grupo "Avalle Van".

El sábado, la Folixa de la Sidre se va a lo tradicional. El día lo inaugurará, a las 13.00 horas, un encuentro de grupos de baile del Oriente en el que van a participal el grupo folclórico "La Tamarga de Llanes", el grupo de baile "Cobijeru", la agrupación folclórica "Picos de Europa" y la asociación cultural "El Corveru".

Por la tarde, a las 18.00 horas, el grupo de gaitas "Ribeseya" organiza otra de las novedades de esta edición: un torneo de bandas de gaitas que va a reunir a siete grupos diferentes, un espectáculo de tradición asturiana. El día acabará por todo lo alto con tres actuaciones musicales de altura, uno de los momentos más esperados de toda la folixa. La actuación musical de la noche, que comenzará a partir de las 22.00 horas, la protagonizarán Jerónimo Granda, "P'Amusquis" y "Tejedor".

El domingo será el último día de esta edición de la Folixa de la Sidre y, como los platos fuertes suelen dejarse para el final, a las 12.00 horas dará comienzo el ya tradicional concurso de sidra casera, uno de los eventos que mejor aceptación tienen por parte del público que cada año se acerca a Ribadesella para disfrutar de la sidra. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, será el momento de los más pequeños, que disfrutarán de varios juegos y actividades pensados para ellos. Por la noche se cerrará la fiesta con un festival de tonada y varios juegos populares. Además, el domingo se sorteará una cesta compuesta por productos donados por los comercios riosellanos. "Entaina Ribeseya" espera que el fin de semana la sidra sea la protagonista.