La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pelayo se viste en Cangas de Onís

"Esto son vestidos, no disfraces", explican en el taller de confección de los diseños que se lucirán en la recreación de la coronación del rey astur

Gabriela Dumitrescu, Juana M.ª Prieto y Paula Fernández elaborando sus trajes de astures en Cangas de Onís. C. C.

La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge todos los jueves un taller gratuito de confección de trajes de astures, destinado a todos los vecinos que quieran participar en la recreación de la coronación de Don Pelayo que se inauguró el año pasado y que se repite este año en el marco del triple centenario de Covadonga: el de la coronación de la Santina, el decimotercero de la formación del reino de Asturias y los cien años de la puesta de largo del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los horarios del taller son de 10.30 a 12,30 y de 17.00 a 19.00 horas, hasta finales de junio.

Del curso de costura de la mañana se encarga la profesora Juana María Prieto que, consciente de que participa en "un momento histórico irrepetible", trabaja para que los diseños sean lo más fieles posibles a la historia. "Esto son vestidos, no disfraces, eso la gente tiene que tenerlo claro. Hay un importante trabajo de documentación previo para ver qué formas y colores apagados usaba la plebe hace trece siglos", dijo, Prieto destaca que sus alumnas son muy aplicadas. "Muchos de los trabajos los hacen en casa si tienen máquina de coser y tiempo", revela.

Entre las asistentes al taller se encontraban ayer Gabriela Dumitrescu y Paula Fernández quienes, entre puntada y puntada, comentaban las "desafortunadas" declaraciones del senador valenciano Carles Mulet, que calificó de "mito del franquismo" la batalla de Covadonga cuando la senadora de Foro, Rosa Domínguez, presentó una moción para que se emitan monedas y sellos conmemorativos de la efeméride. "La batalla existió, tal como prueban numerosos documentos existentes y es un orgullo participar en la recreación", zanjaron.

Compartir el artículo

stats