Tres nuevos eventos para hacer crecer la economía de la localidad e impulsar así sus comercios y empresas. Eso es lo que ha anunciado la nueva asociación de comerciantes y empresarios de la localidad de Posada de Llanes (Asepo).

Esta entidad, presidida por Rocío Alonso, ya se encuentra trabajando en lo que van a ser sus eventos estrella, tres ferias que tendrán lugar en Navidad, junio y San Valentín. De esta forma, sus eventos estarán espaciados en el tiempo y buscarán atraer a turistas y vecinos al pueblo en distintas épocas del año. Así, pretenden conseguir los objetivos que se han marcado como asociación, que no son otros que "la promoción y el desarrollo del comercio y las empresas de Posada", además de "la defensa de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales" de los establecimientos asociados. Por otro lado, también esperan "ser capaces de dinamizar la economía del concejo" y ejercer de interlocutores con el Ayuntamiento.

Proyecto de variante

Coincidiendo con la puesta en marcha de Asepo, se han conocido detalles del documento de prioridades del Plan General de Ordenación que el consistorio aprobó el pasado viernes en el pleno municipal y que afectan mucho a los vecinos y empresarios de Posada: la intención del cuatripartito de construir una variante que rodee a la localidad para así evitar que al menos la mitad del tráfico que soportan sus calles en los meses de verano pase por el núcleo urbano, ya que se forman grandes atascos en el centro del pueblo.

Sobre esta cuestión, varios hosteleros y comerciantes de la zona se han manifestado ya en contra de la propuesta porque consideran que esta decisión "dejaría Posada sin gente". Eso sí, de momento no se conoce cuál es la postura oficial de Asepo, ya que su presidenta, preguntada por este periódico cuando se conoció la noticia, no quiso dar una opinión en nombre de la asociación sin antes conocer en profundidad el proyecto y el sentir del resto de asociados.

Entre los vecinos hay opiniones para todos los gustos, desde los que quieren dejar el tráfico como está a los que apoyan la variante.