Rafael FRANCÉS

El concejal del PSOE y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista Asturiana (AMSO), Alfredo Carreño, acusó ayer al alcalde, Gabino de Lorenzo, de querer «acallar» a la oposición durante los próximos cuatro años con la oferta de reducir el número de asesores y concejales liberados en el grupo municipal.

Carreño señaló que el PSOE reclama, además de mantener el status de medios materiales y técnicos de los últimos 12 años, «que participemos en la Junta de Gobierno, aunque el PP se ha negado porque no quiere testigos ni transparencia».

Para el concejal socialista, la «respuesta lógica» a la propuesta realizada por la FSA para mantener un equilibrio de medios materiales para la oposición en los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés «hubiera sido llegar a un acuerdo, pero no es así y lo único que hemos recibido es una agresividad inquietante por la mayoría que maneja el PP».

El edil acusó a la concejala del PP Isabel Pérez-Espinosa de «mentir» en sus declaraciones referidas a que el PSOE había pedido más dinero para el grupo municipal, porque «no hablamos nunca de dinero y sólo hemos presentado nuestra propuesta».

Una propuesta que se sustancia en que «la negociación se retome con punto de partida en la situación anterior y matizar en función de crecimientos o decrecimientos las oportunas modificaciones», volver a retomar «la participación en determinadas comisiones y organismos que cuenten con un único representante municipal, estableciendo un criterio de proporcionalidad», y conocer «la propuesta definitiva de cómo queda la situación del Grupo Popular en cuanto a concejales liberados y asesores».

Además, los socialistas reclaman la presencia de un representante en la Junta de Gobierno municipal.

Carreño señaló que le parece «divertido» que el PP hable de austeridad «cuando el Alcalde cobra 86.000 euros al año, más de lo que cobra el presidente del Principado».

Roberto Sánchez Ramos, concejal de ASCIZ, aseguró ayer que la polémica sobre los liberados y asesores «no beneficia a nadie y es buscar innecesariamente la violencia municipal».