Los técnicos municipales han dado luz verde al primer pago de la expropiación de «Villa Magdalena», que ascenderá a 4,6 millones de euros, la mayor parte con cargo al remanente de Tesorería del año anterior. Un informe del interventor municipal autoriza la transacción, que fue aprobada el martes, día 1, por decreto del concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo. El decreto autoriza el abono de esta cantidad a la empresa Comamsa, propietaria en la actualidad de los derechos sobre la polémica expropiación del palacete. Quedan por pagar algo más de 8 millones de euros, que se esperan sufragar con más remanente de tesorería y con cargo a un crédito que ha sido solicitado recientemente. El abono se completará, según el plan municipal, antes del 30 de abril, y alcanzará los 12,8 millones de euros.

El Ayuntamiento da así el primer paso concreto en su nueva estrategia frente a la cuantiosa expropiación, tras renunciar a llegar a un acuerdo urbanístico con la empresa propietaria, que reclama que se haga una retasación de la finca y el edificio, porque no se pagó el justiprecio en los dos primeros años desde que se dictó la tasación. La nueva estrategia municipal se adoptó después de que el Ayuntamiento negase a la empresa el derecho a la retasación, argumentando (en base a un informe jurídico del abogado Ignacio Álvarez-Buylla) que Comamsa no está legitimada a reclamar esa retasación, porque en el momento de la expropiación la propietaria del palacete era otra empresa, del mismo propietario, Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.

La empresa, sin embargo, reclama judicialmente que se vuelva a tasar el palacete con los precios actuales, y estima que le corresponderían con esta nueva valoración, diez años después de aprobada la expropiación, unos 63 millones de euros. El caso está en los tribunales.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, anunció que sus abogados están estudiando si hubo «negligencia» del PP, y si es posible exigir responsabilidades jurídicas por no haber realizado el pago en su momento. Lamentó «que se destine a pagar deudas millonarias el dinero que debería gastarse en inversiones para la gente».

Palacete de «Villa Magdalena», en la avenida de Galicia.