David ORIHUELA

La comisión de la Memoria Histórica se reunió ayer de nuevo después de dos aplazamientos. En las votaciones decidieron proponer que se eliminen del callejero ovetense los nombres de Fernández Capalleja, Celestino Mendizábal y Rafael Gallego. Por el contrario, en la sesión se optó por no eliminar del mapa de la ciudad las calles Mariano Flórez, Rodríguez Cabezas, Logroño, Manuel Álvarez Buylla, Dionisio Ridruejo y José Antonio Elola-Olaso.

En la sesión no estuvieron presentes ni la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, ni José María Laso Prieto. Ambos delegaron su voto.

Los tres nombres que ayer se acordó eliminar del callejero se suman a los de Teniente Coronel Teijeiro, Capitán Almeida, Diecinueve de Julio, División Azul, Comandante Vallespín, Comandante Caballero, Coronel Aranda, Alférez Provisional y Sargento provisional.

La comisión nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para revisar el callejero aún no ha concluido su trabajo ya que les quedan por revisar algunas de las vías de la ciudad, no más de diez, con lo que en la próxima reunión se prevé que concluyan con su repaso a todas las calles con referencias franquistas a las que se dio nombre después del 18 de julio de 1936, día del alzamiento que inició la guerra civil.

La comisión está formada por la escritora Susana Pérez-Alonso; Carmen Ruiz-Tilve; los periodistas Luis José Ávila y Esteban Greciet; el filósofo Gustavo Bueno Martínez; el notario Antonio Caicoya; la catedrática Josefina Martínez; el catedrático Javier Fernández Conde; el histórico militante comunista José María Laso Prieto y el profesor de Historia Contemporánea José Girón Garrote.

Las decisiones de esta comisión no son vinculantes pero Gabino de Lorenzo ha anunciado que las acatará.

Nombres retirados

Fernández Capalleja, Celestino Mendizábal, Rafael Gallego.

Se suman a Teijeiro, Capitán Almeida, Diecinueve de Julio, División Azul, Comandante Vallespín, Comandante Caballero, Coronel Aranda, Alférez Provisional y Sargento Provisional.

Nombres que se mantienen

Mariano Flórez, Rodríguez Cabezas, Logroño (unanimidad), Manuel Álvarez Buylla (unanimidad), Dionisio Ridruejo, José Antonio Elola-Olaso

Queda aún por celebrarse una reunión de la comisión.