L. S. NAVEROS

El centro de producción audiovisual del polígono de Olloniego-Tudela y el polideportivo comprometido para Veguín se levantarán en las parcelas destinadas a dotaciones municipales, en la zona más cercana a Tudela de Agüeria, y las obras de construcción comenzarán «próximamente», para estar finalizadas a principios de 2009, según adelantó el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

«El centro de producción audiovisual tendrá gestión privada, de empresas con experiencia. Será la antítesis del modelo de la Laboral, que tiene una gestión netamente pública con una sociedad instrumental. No vamos a crear un chiringuito para esto», manifestó el delegado de Urbanismo.

El Ayuntamiento ovetense pretende que la industria cultural tenga un papel preponderante en la segunda fase del polígono de Olloniego-Tudela. «Además del Centro de Producción Audiovisual, se dará prioridad a la instalación en el polígono de industrias culturales; pretendemos conseguir, por ejemplo, que las producciones de zarzuela o de ópera que se ven en los escenarios de Oviedo se construyan también en el municipio».

El polígono industrial de Olloniego II comenzará a comercializarse el próximo mes de junio, según estimaciones del Ayuntamiento, que calcula que el suelo industrial saldrá a la venta con un precio inferior al de mercado, en torno a los 70 euros por metro cuadrado, «o incluso menos, se podría llegar hasta los 50 euros por metro», según el concejal de Urbanismo.

Las parcelas serán de «2.000 o 3.000 metros» de superficie, más grandes de lo que es habitual, con la idea de que «cuando las empresas sean más pequeñas o precisen menos espacio, compartan parcela y puedan instalarse varias naves en una».

Por el momento, no se sabe con exactitud el número de parcelas que se comercializarán, porque aún está pendiente el plan de trasladar a este nuevo polígono industrial las naves que todavía quedan en Ciudad Naranco, en el entorno de la antigua cárcel. Este traslado está pendiente de que los empresarios y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo sobre la edificabilidad que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debe dar al suelo que quede liberado en Ciudad Naranco, que debe generar plusvalías suficientes para hacer posible el traslado de las empresas.

«Calculamos que se sacarán entre 70 y 80 parcelas, dependiendo de lo que finalmente ocurra con las empresas de Ciudad Naranco. Vamos a sacarlas a concurso, porque se va a primar a la hora de adjudicar las parcelas que los proyectos sean solventes y que se pida licencia de forma casi inmediata, no queremos que las parcelas queden en barbecho durante años», anunció Mortera.

El concejal del equipo de gobierno municipal destacó que con la segunda fase, el polígono de Olloniego será, «sin duda, el mejor espacio industrial del centro de Asturias, dotado de servicios punteros, con una clara apuesta por la industria cultural y equipamientos como la escuela de cine y producción audiovisual, la Escuela de Hostelería, cuyas obras ya están finalizando, o el polideportivo comprometido con los vecinos de Veguín. Es el ejemplo de cómo hay que gastar los fondos mineros».

El proyecto de la segunda fase fue adjudicado a la empresa Sánchez y Lago por 27,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras fueron adjudicadas en agosto de 2007 y se estima que finalizarán a principios del año que viene.

«El centro tendrá gestión privada, de empresas con experiencia; será la antítesis del modelo de la Laboral, que tiene una gestión netamente pública. No vamos a crear un chiringuito para esto»