Llanera,

David ORIHUELA

El alcalde Gabino de Lorenzo ofreció ayer su particular versión de la crisis alimentaria mundial y de la subida de precios, «que están por las nubes», dijo, «pero que lamentablemente no benefician a los productores». Lo hizo en la feria ganadera de la Ascensión, en Llanera, durante el acto de entrega de los premios al paisano y la paisana del año.

El regidor ovetense no se arredró a la hora de vaticinar que «viene el hambre, más de la que había» y de asegurar que aumentará el desabastecimiento y la falta de alimentos en los países más débiles. En opinión de Gabino de Lorenzo, se ha llegado a esta situación de crisis por la imprevisión ante un crecimiento «fortísimo» de la demanda de productos en países emergentes como China, India o Rusia. El Alcalde vinculó la situación a la sensibilización mundial con el cambio climático: «Hemos buscado otros combustibles procedentes de productos del campo y hemos quitado esos productos, trigo, maíz y cereales, de la cadena alimenticia, y además no se ha demostrado que esos biocombustibles sean menos contaminantes que los derivados del petróleo». Así que, según el Alcalde, «estamos haciendo un pan curioso».

Como conclusión, Gabino de Lorenzo abogó por replantearse las cosas. «Hay que replantearse el campo, que siempre fue algo marginal, e igual a partir de ahora deba recibir la atención que se merece».

Gabino de Lorenzo ponía así el peso del desarrollo social internacional en las gentes del campo, a las que ayer se rindió homenaje en el recinto ganadero de Llanera dentro de los actos de la Ascensión. El Alcalde agradeció su labor a agricultores y ganaderos, a los que calificó como «jardineros de Asturias», ya que sin su trabajo «esta hermosa región se convertiría en monte bajo, en un matorral». Los principales receptores de estos elogios del regidor ovetense eran la paisana y el paisano del año, Remedios Rodríguez Priede, de 103 años de edad, y Ramón García García, que el mes que viene cumplirá un siglo de vida.

«Asturias les debe a estos hombres y mujeres haber salido adelante», en palabras del Alcalde, que explicó que «hoy se pueden comer cerezas en invierno porque las traen de Chile pero antes salíamos adelante gracias a que las gentes del campo eran la despensa de Asturias, gracias a su sacrificio». Utilizó su vis cómica para poner un ejemplo: «¿Habéis oído alguna vez decir a una persona del campo «este año me voy de vacaciones al Caribe?», entre la gente del campo no se conoce la palabra vacaciones porque es el oficio del sacrificio llevado a ultranza». Por eso, añadió, Oviedo les rinde homenaje en la Ascensión, «en la que ya no hace falta hablar de recuperación porque está totalmente recuperada y vive un momento de esplendor, como prueba la concurrencia cada vez mayor»·

En ese reconocimiento al mundo rural asturiano, De Lorenzo estuvo acompañado por parte de su equipo de gobierno; varios representantes del Ayuntamiento de Llanera, encabezados por su alcalde, José Avelino Sánchez; representantes de empresas del sector, patrocinadoras del evento, y por Isidoro Nicieza, director de LA NUEVA ESPAÑA.