L. S. N.

No se puede nombrar Trubia estos días en el Ayuntamiento sin que se acabe debatiendo sobre el cierre de su biblioteca. En el Pleno de ayer el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, defendió una moción para exigir al Gobierno central que proteja los fondos históricos de las fábricas de armas de Oviedo, que deberían exponerse en el futuro Museo de la Industria Militar de Trubia. El concejal de Cultura alertó en su intervención sobre el riesgo que corre este patrimonio histórico, tras el intento de venta ilegal al Museo de Bellas Artes de Asturias de un busto del conde de Toreno, catalogado entre los fondos de la fábrica. Todos votaron a favor, pero el PSOE no dejó pasar la oportunidad sin pedir al PP que cuide otro tipo de patrimonio, «el que interesa a los vecinos de Trubia, por ejemplo, la biblioteca», en palabras del concejal Manuel Ángel Rodríguez. La alusión fue acogida con indignación por la concejala de Educación, Conchita García, quien acusó a los socialistas de «mentir» y utilizar la reorganización de este servicio «para hacer demagogia».

Al margen del cierre de la biblioteca de Trubia, el debate giró sobre si el museo está paralizado o no. Rodríguez retó al PP a citar «un solo documento» en el que el Gobierno socialista se oponga a construir ese museo, para el que se firmó en 2003 un protocolo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento y General Dynamics.

El concejal de Cultura replicó que ahí están los hechos: «No se ha movido ni un papel, este proyecto ha chocado con el silencio administrativo de las administraciones que gobierna el PSOE, tanto el Estado como la Administración autonómica. El apoyo del Grupo Socialista a nuestras propuestas da igual, porque no les hacen ni puñetero caso». Sobre ese apoyo replicó Rodríguez: «En este año de mandato, los hemos apoyado en muchas ocasiones, y sólo han apoyado una vez una propuesta nuestra, lo que dice mucho de su talante».

El Pleno aprobó también por unanimidad pedir a Correos que mejore el servicio, tras la denuncia de ASCIZ de falta de personal y medios.