L. S. N. / Europa Press

El grupo Urazca presentó ayer ante el Juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao una declaración de concurso que afecta a todas sus áreas de negocio, excepto a la de servicios y medio ambiente. Esta decisión viene motivada por la imposibilidad de hacer frente a sus problemas de falta de liquidez, según confirmaron fuentes sindicales, tras reunirse con directivos de la empresa. El titular del Juzgado deberá dictar el auto de admisión del concurso de acreedores como máximo en cinco días.

Urazca venía manteniendo en las últimas semanas negociaciones con los bancos para tratar de refinanciar su deuda, pero finalmente se ha declarado en concurso. El grupo, que el pasado año facturó alrededor de 250 millones, cuenta con varias áreas de negocios, como son construcciones, promociones inmobiliarias, servicios y medio ambiente y estacionamientos.

Tras la reunión con los directivos, los sindicatos se mostraron convencidos de que la empresa puede tener su «futuro» y que su situación es coyuntural y responde a las dificultades del momento económico. «Más mal que bien se va a salir del agujero, aunque no sabemos en cuánto tiempo», agregaron las mismas fuentes sindicales.

En Asturias, diversos proveedores del conjunto residencial de La Manjoya, en Oviedo, ya informaron la semana pasada de que en los últimos meses se les habían devuelto los pagarés de Urazca y se quedaban sin cobrar. Ante esa situación, las diversas empresas procedieron a retirar material de la obra, con lo que el proyecto está «parado».

Urazca es la empresa que está impulsando el plan de La Manjoya, que en total tiene prevista la construcción de 3.142 pisos. Urazca compró suelo o tenía opciones de compra para hacer, en diversas fases, hasta 1.800 pisos. En construcción tiene en la actualidad unos 181 pisos, y, según fuentes no oficiales, habría vendido unas 80 viviendas.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, se mostró ayer convencido de que la situación de la empresa no afectará al desarrollo de La Manjoya, «sólo lo ralentizará», porque se trata de un suelo «completamente urbanizado, de gran calidad y a dos minutos del centro de Oviedo. Si esta empresa no puede, lo hará otra».