M. PÉREZ

El Juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo obliga a los responsables de la obra de los edificios de la plaza del Fontán a pagar 80.987 euros para reparar las columnas agrietadas de la plaza.

Los propietarios de diez edificios de la plaza del Fontán, entre ellos el Ayuntamiento de Oviedo -propietario de la casina del Fontán-, llevaron ante el juez a la empresa que se encargó de la obra de reconstrucción.

Las grietas en las columnas del Fontán comenzaron a aparecer en la calle Fierro en mayo de 2001, dos años después de la inauguración de la plaza tras su reconstrucción. Los daños se extendieron después a varias columnas de la calle Fontán, la plaza Daoíz y Velarde y Arco de los Zapatos.

En 2003, la Asociación de Vecinos «Pérez de Ayala», que agrupa a los propietarios, encargó un informe técnico a la empresa Cadesa, especialista en estructuras. El informe detectó daños en cincuenta de los ochenta y dos capiteles, y en aquel momento estaban dañados al menos cinco fustes, y concluyó que la solución pasa por la sustitución de las columnas. El origen de las lesiones en los capiteles está en la presión excesiva a la que están sometidos.