El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, aseguró ayer que Urazca «cumplió» con su obligación legal de avalar las cantidades anticipadas por los compradores de las viviendas que la promotora vasca proyecta en La Manjoya, Oviedo.

En rueda de prensa, el responsable de UCE informó que los avales entregados a cuenta se encuentran depositados en la entidad bancaria de Caixa Galicia, según pudo comprobar la Unión de Consumidores a través de la documentación entregada por los compradores. «Urazca cumplió con su obligación legal de avalar las cantidades entregadas a cuenta por todos los compradores de vivienda», aseguró Dacio Alonso, según informa la agencia «Europa Press».

Desde UCE Asturias se señala que los avales entregados por los compradores de los inmuebles de La Manjoya no forman parte de la masa económica del procedimiento concursal al que está sometida la empresa vasca.

Así, el responsable de UCE en el Principado aseguró que en el caso de que Urazca no termine en 2009 las viviendas de La Manjoya, las personas que entregaron los avales podrán recuperarlos en Caixa Galicia. «Las personas que han comprado en Urazca parece que no lo tienen mal», señaló Dacio Alonso.

En este sentido, el presidente de esta asociación de informó que próximamente se reunirá con el director general de Vivienda del Principado para «exigir» que se inspeccione a todas las constructoras que operan en Asturias. Según Dacio Alonso, muchas empresas del sector de la construcción no cumplen con la legalidad en la entrega de avales a los compradores de vivienda. Así, desde UCE se pedirá al Principado que desarrolle una campaña informativa por los ayuntamientos asturianos.