D. ORIHUELA

La Asociación de Vecinos de Tudela Veguín reclama la construcción de la senda fluvial entre la localidad y Olloniego. Hoy lo harán presentando un escrito en los registros del Ayuntamiento y de la Administración regional. El momento elegido es propicio, en opinión de Manuel Novo, presidente de la asociación, ya que han comenzado las obras de urbanización de la segunda fase del polígono Olloniego-Tudela.

La agrupación vecinal había solicitado a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) que ejecutase la obra de construcción de este paseo de unos cinco kilómetros. CHN contestó remitiendo un informe a la asociación en el que explican que «las actuaciones sobre cauces y su entorno que viene ejecutando la Confederación se enmarcan dentro del plan hidrológico forestal y se financian con fondos Feder del período 2000-06, con aportaciones del Principado y de los municipios implicados». Según Manuel Novo, los responsables de la Confederación explicaron que «en el protocolo firmado con el Principado, en el que se detallan las actuaciones, no aparece lo solicitado y por tanto no se puede desarrollar en el actual plan, pero sí en el nuevo período de fondos comunitarios 2007-2013». Para que así sea, el proyecto debe «suponer la recuperación, ordenación y mejora del dominio público hidráulico». Además, «la Administración regional debe considerarlo prioritario y el Ayuntamiento debe financiar la parte proporcional que se estipule en el convenio».

Ante esta respuesta, los vecinos piden que el Ayuntamiento «tome la iniciativa que proceda para impulsar el proyecto y adoptar los compromisos que corresponda, teniendo especialmente en cuenta que una senda es una obra viaria y sólo se justifica la ejecución por CHN cuando forme parte de una actuación general de ordenación y recuperación del dominio público hidráulico».

La asociación vecinal considera que esta senda es una infraestructura importante «no sólo para la zona, sino para todo el concejo de Oviedo, ya que conectaría con otras que ya están hechas o que se están ejecutando en dirección a Trubia».

Novo insiste en que es el momento oportuno para acometer la obra, coincidiendo con el desarrollo de la segunda fase del polígono, y además señala que en la escollera de Olloniego la actuación necesaria sería mínima.