David ORIHUELA

Han tenido que pasar 12 años, pero ayer se ha vuelto a ver a operarios municipales limpiando la muralla medieval de Oviedo en el tramo más importante que se conserva, el de la calle Paraíso. La muralla no se limpiaba desde que, en 1996, se ejecutaron trabajos para iluminarla, merced a un acuerdo entre la Administración ovetense y la Fundación Hidrocantábrico.

Ayuntamiento y Principado han llegado al fin a un acuerdo. La Administración local hará una limpieza superficial y el Principado se encargará de las labores más profundas y de la consolidación de los sillares en caso de que sea necesario.

Los técnicos municipales calculan que en una semana la muralla se podrá ver en su integridad en la calle Paraíso. La maleza, en algunos tramos, cubría buena parte de la cerca. La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Gázquez, está feliz. Durante meses ha reclamado a la Consejería los permisos necesarios para la limpieza. Hace una semana, el jefe del servicio de Conservación, Archivos y Museos de la Consejería de Cultura, Ignacio Alonso, remitió un escrito al Consistorio: «Con respecto a la posibilidad de limpieza de la vegetación espontánea de la muralla de Oviedo, se ha solicitado por parte del Ayuntamiento, ya que esta Consejería carece de medios propios y técnicos específicos para realizar esta tarea». Es lo que quería el Ayuntamiento, el permiso para actuar. Eso sí, desde Cultura les han dado unas pautas de actuación en las que se indica que «se deberá evitar el desenraizamiento por tracción cuando las raíces penetren en las fábricas de mampostería, ya que se han comprobado la disgregación de los morteros y la endeblez de llagas y juntas». Un apunte más hace referencia al tratamiento posterior a la poda, y se indica que los biocidas que se utilicen «deberán cumplir con las normativas vigentes y no alterar el aspecto superficial de la mampostería».

Una vez concluyan su trabajo los técnicos del Ayuntamiento, comenzarán los de la Consejería de Cultura, que «tiene previsto realizar un levantamiento de ortofotografía y elaborar una propuesta de limpieza y consolidación parcial que será sometida a consideración de los servicios técnicos del Ayuntamiento».

El acuerdo alcanzado entre los técnicos de las dos administraciones permitirá que la muralla medieval de Oviedo no vuelva a ser tomada por la maleza, ya que el Ayuntamiento acometerá los trabajos de limpieza cuando lo consideren necesario. En un principio, calculan que con los trabajos que se iniciaron ayer se sentarán las bases para que tan sólo sea necesario hacer una limpieza de la cerca en la calle Paraíso dos veces al año. Serán labores de mantenimiento, una vez que en esta primera actuación se elimine la maleza que ha crecido durante los últimos doce años.

El Ayuntamiento había solicitado en numerosas ocasiones a la Consejería que se le concediese permiso para actuar sobre la cerca, ya que cualquier trabajo requiere el visto bueno de los responsables de Patrimonio Histórico.