P. G.

Oviedo contará de cara al próximo curso escolar 2008-2009 con veinte aulas más repartidas entre Educación Infantil y Primaria en buena parte de los centros del municipio. El centro educativo que más crecerá es La Corredoria II. El colegio ovetense contará a partir del próximo curso con cinco unidades más repartidas de la siguiente forma: dos en Infantil (de 3 a 6 años) y tres en Primaria (de 6 a 12 años). Esto sitúa al barrio de La Corredoria como la zona con mayor presión demográfica escolar del Principado de Asturias.

Pero el La Corredoria II no será el único colegio que aumentará su alumnado. La Consejería de Educación también anunció ayer cuáles serán el resto de los colegios públicos verán aumentadas sus plazas en Educación Infantil: Juan Rodríguez Muñiz (2 unidades), Germán Fernández Ramos (1), Villafría, en Otero (1), Gesta II (1), Parque Infantil (1), Baudilio Arce (1), El Villar de Trubia (1) y Roces de Colloto (1). En Primaria, La Corredoria I crecerá en un aula, al igual que La Ería, San Pedro de los Arcos, Ventanielles y Soto.

La Consejería de Educación ha llevado a cabo esta reorganización ante el aumento de las solicitudes en las matrículas en los colegios del municipio, tanto públicos como privados. Unos 160 alumnos se han quedado sin plaza en los colegios concertados que contaban como su primera opción, quedando vacantes en otros. Desde los sindicatos se ha valorado de forma muy positiva este crecimiento en el número de aulas, que se vio mermado con la puesta en marcha de la nueva ley de Educación que supuso el trasvase de alumnos a los institutos. El denominado proceso de definición de la plantilla orgánica supuso la pérdida de 25 aulas en toda la región.

Comisiones Obreras (CC OO) entiende que el crecimiento de las matrículas en la capital del Principado se debe fundamentalmente a la inmigración interior y exterior. «Oviedo sigue recogiendo a las gentes del éxodo rural, que aún no ha terminado, y a muchos inmigrantes», analizaba ayer Luis Fernández León, representante de CC OO en el Consejo Escolar Municipal de Oviedo.

El trasvase de la población rural al «ocho» astur se refleja, entre otras cosas, en el espectacular crecimiento de barrios como La Corredoria. Según los datos que manejan los expertos en educación de Comisiones Obreras, la eclosión de matrículas en la zona está siendo absorbida por el centro Corredoria II, pero su capacidad para recibir más alumnos está llegando a su fin. Por eso desde el sindicato se advierte que el Principado tendrá que plantearse la construcción de un nuevo centro escolar en el barrio ovetense.

Más información en pág. 56