El Grupo Municipal Socialista ha exigido a Gabino de Lorenzo que "haga público ya su patrimonio, bienes e intereses", y añade que el regidor "no puede seguir negándose a dar a conocer su patrimonio después del ejemplo de transparencia que ha dado la alcaldesa de Gijón al impulsar la publicación de los patrimonios, bienes e intereses" de la Corporación del municipio.

En un escrito remitido por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, recuerda que el pasado 23 de marzo el Grupo Municipal Socialista le exigió al equipo de Gobierno que se hiciera público el registro de bienes del alcalde y los ediles.

"Recordé entonces que la modificación de la ley Reguladora de Bases de Régimen Local que había entrado en vigor en julio de 2007 daba carácter público a las declaraciones de bienes patrimoniales, actividades que reportan ingresos económicos y participación o intereses en sociedades, además de las correspondientes declaraciones de renta", ha subrayado.

Tras precisar que después de que "algún edil del equipo de Gobierno llegara a decir que la declaración del Alcalde sería pública, dio largas, afirmó que no sabía muy bien cómo y cuándo había que hacer las declaraciones y que tenían que estudiarlo y acabó por responder como siempre, con insultos y acusaciones hacia los demás para no asumir sus obligaciones".

Sainz afirma que "dos meses después" de su petición "nada ha vuelto a saberse" de la solicitud "ni de cómo van los estudios sobre el asunto y la aplicación de la ley".

La concejala socialista indica que el equipo de Gobierno de Oviedo puso entonces al Ayuntamiento de Gijón como "excusa", y agrega que "ahora ya no tienen" disculpa.

"Los socialistas exigimos al equipo de Gobierno que ponga plazo para hacer públicos los patrimonios, bienes e intereses del alcalde y ediles tras el ejemplo de transparencia que ha dado Gijón", concluye Sainz. EFE