Marta PÉREZ

El Ayuntamiento tendrá en cuenta las propuestas ciudadanas para los cambios de nombre en el callejero de Oviedo, que debe adaptarse a la ley de la Memoria Histórica. Un movimiento ciudadano gestado en internet en noviembre pasado ha reunido más de doscientas propuestas que son remitidas regularmente al Consistorio para que sean tenidas en cuenta. Así se hará. Fuentes municipales han asegurado a este periódico que las propuestas ciudadanas se están archivando debidamente y que serán remitidas a la comisión encargada de la revisión del callejero para que valore cada una de ellas como posible alternativa al nombre actual.

Una treintena de «blogs» en internet participan de la iniciativa, que fue ideada por una de estas bitácoras de la red, bautizada «La parada del dos». Propuestas, hay para todos los gustos. Razonables, y menos razonables. Originales, exóticas y reivindicativas. Previsibles y sorprendentes.

Se piden calles para el Real Oviedo y para Fernando Alonso, en el mundo del deporte. En el ámbito científico suenan propuestas como Carlos López Otín y Margarita Salas. Artistas como Jimmy Hendrix, Víctor Manuel o Bruce Springsteen también figuran en la nómina de propuestas.

En el ámbito más local y solidario los internautas han pedido una calle para las víctimas de la violencia machista Elena Hevia e Isaora Pascoal.

Para propuestas originales las del cómic. Han pedido una calle para Mortadelo y Filemón y otra para «Pinón, Telva y Pinín, que de Pinón ye sobrín». También para la familia Castañón, del desaparecido Igor Medio, quien figura, junto su compañero en «Felpeyu» Igor Redondo, en la lista de peticiones.

Además de propuestas para nombres de calles, los internautas también han enviado otro tipo de sugerencias, como sustituir el nombre de las viviendas José Antonio por «Tocote».