Pablo GONZÁLEZ

El Ayuntamiento confía en tener completa y en perfecto estado de revista la lista de los sueldos y el patrimonio de los miembros de la Corporación dentro de poco más de un mes para su publicación inmediata. Los planes municipales se centran en imitar el proceso llevado a cabo en el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el PSOE. «Creemos que es suficiente. Ahora la oposición ya puede decir quién es el alcalde mejor pagado tras tanto tiempo engañando a los asturianos», apuntaba ayer el edil Agustín Iglesias Caunedo, en referencia al sueldo de Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón. La planificación municipal pasa por estudiar el asunto en la junta de portavoces del jueves y llevarlo al Pleno del lunes. «Después calculamos un mes para que los concejales rellenen los impresos necesarios, que van a ser iguales que en Gijón», recalcó Caunedo.

«Es un gesto de transparencia bienvenido tras tantos años solicitándolo», apuntaba Paloma Sainz (PSOE). La edil reconoció que aún no ha podido analizar en profundidad el modelo gijonés, en el que los concejales han tenido que hacer público su patrimonio inmueble, financiero y las cantidades recibidas a través de los cargos municipales que ostentan. De la misma forma han tenido que señalar qué tipo, si las tienen, de actividades privadas llevan a cabo, pero no sus ingresos por estos conceptos. «La ley exige que se haga público todo lo relacionado con las actividades económicas», recordó Sainz, para abundar: «Si es lo que se ha recogido en Gijón, perfecto». «Servirá para mostrar que no hay conflictos de intereses entre lo público y lo privado. Aquel que no lo pueda demostrar, tendrá que dimitir».

Roberto Sánchez Ramos apuntaba que no sabía «cuáles han sido los problemas del PP hasta ahora para no publicar unos datos que desde el inicio del mandato están en poder del secretario».