L. S. N.

Tras muchos dimes y diretes y cruces de acusaciones, el Principado y el Ayuntamiento acordaron en abril del año pasado, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cómo sería la actuación de los accesos a Oviedo, que suma las propuestas de ambas administraciones: la losa que pretendía el Ayuntamiento y los túneles bajo la glorieta de la Cruz Roja que considera necesarios el Gobierno regional. Ambos proyectos, sumados, requieren una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Según el convenio firmado por Ayuntamiento y Principado, la Administración local pondrá 12,7 millones de euros: un tercio del coste de la losa de Santullano -presupuestada en 20,7 millones de euros-, lo que supone el pago de 6,9 millones, y 5,8 millones del proyecto de la glorieta de la Cruz Roja, «importe que corresponde a la reposición de las instalaciones y servicios afectados por las obras, así como a la nueva distribución de espacios públicos, urbanización, jardinería, etcétera», según se señala en el convenio.

El Principado pagaría en total, por los dos proyectos, 36,2 millones de euros, e intentará recuperar parte de esta inversión negociando con el Ministerio de Fomento el pago de un tercio de la losa frente a Santullano, con cargo al 1 por ciento cultural.

El Estado, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora remiso al proyecto de losa frente a la iglesia prerrománica; de hecho, el plan del Prerrománico, encargado a los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel, planteaba una solución distinta, alejando la autopista con un nuevo vial que atravesaría los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega.

«En la glorieta de la Cruz Roja sólo se mantendrán en superficie los tráficos urbanos, el resto se soterrará», destaca el director general de Carreteras

<El Principado, que este año tiene un presupuesto de tres millones para esta obra, considera «totalmente compatibles» los proyectos de la losa y los túneles de Elorza>