Una actuación presupuestada en 50 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 12,7

Pertierra: «No convienen prisas, hay que garantizar la seguridad del monumento»

 

L. S. N.

Tras muchos dimes y diretes y cruces de acusaciones, el Principado y el Ayuntamiento acordaron en abril del año pasado, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cómo sería la actuación de los accesos a Oviedo, que suma las propuestas de ambas administraciones: la losa que pretendía el Ayuntamiento y los túneles bajo la glorieta de la Cruz Roja que considera necesarios el Gobierno regional. Ambos proyectos, sumados, requieren una inversión cercana a los 50 millones de euros.


Según el convenio firmado por Ayuntamiento y Principado, la Administración local pondrá 12,7 millones de euros: un tercio del coste de la losa de Santullano -presupuestada en 20,7 millones de euros-, lo que supone el pago de 6,9 millones, y 5,8 millones del proyecto de la glorieta de la Cruz Roja, «importe que corresponde a la reposición de las instalaciones y servicios afectados por las obras, así como a la nueva distribución de espacios públicos, urbanización, jardinería, etcétera», según se señala en el convenio.


El Principado pagaría en total, por los dos proyectos, 36,2 millones de euros, e intentará recuperar parte de esta inversión negociando con el Ministerio de Fomento el pago de un tercio de la losa frente a Santullano, con cargo al 1 por ciento cultural.


El Estado, sin embargo, se ha mostrado hasta ahora remiso al proyecto de losa frente a la iglesia prerrománica; de hecho, el plan del Prerrománico, encargado a los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel, planteaba una solución distinta, alejando la autopista con un nuevo vial que atravesaría los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega.

«En la glorieta de la Cruz Roja sólo se mantendrán en superficie los tráficos urbanos, el resto se soterrará», destaca el director general de Carreteras

<El Principado, que este año tiene un presupuesto de tres millones para esta obra, considera «totalmente compatibles» los proyectos de la losa y los túneles de Elorza>

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Oviedo

Farmacias en Oviedo

Todas las farmacias de guardia hoy en Oviedo

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 

Ocio en Oviedo

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial Los Prados

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Consulta todos los eventos del Teatro Campoamor de Oviedo

 
Auditorio Príncipe Felipe

Auditorio Príncipe Felipe

No te pierdas los próximos actos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine