L. S. NAVEROS

El PP planteó ayer a los portavoces locales un calendario que llevaría al Pleno del próximo 7 de julio la declaración pública del patrimonio de la Corporación ovetense. Respecto a este debate, el concejal socialista Alfredo Carreño acusó al concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, de ser «el concejal liberado mejor pagado de Asturias» y superar los 100.000 euros anuales de la alcaldesa de Gijón. Carreño considera «insultante» que Caunedo critique los salarios de la Corporación gijonesa cuando «cobra 80.000 euros brutos» anuales del Ayuntamiento y 48.000 de Cajastur, según el edil socialista. «Oviedo no sólo ha tenido durante varios mandatos al Alcalde con el sueldo más alto de Asturias, sino que también sus concejales liberados perciben elevadas sumas como salario. Agustín Iglesias Caunedo, que critica constantemente lo que cobran los demás, es uno de esos concejales con altos sueldos a cargo de las arcas municipales», afirma Carreño

Agustín Iglesias Caunedo desmintió ayer que cobre 48.000 euros de Cajastur y presentó un certificado de la entidad bancaria que cifra en 12.884 euros las dietas que cobró en 2007 por asistencia a reuniones de los órganos de los que forma parte.

Por otra parte, Agustín Iglesias Caunedo calificó ayer de «caótica y desesperada» la situación financiera de los ayuntamientos españoles, y reclamó soluciones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias Caunedo se hizo eco de unas declaraciones del alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en las que éste alerta de la difícil situación financiera de los municipios. «Recomiendo a la portavoz municipal socialista, Paloma Sainz, que lea las declaraciones del alcalde de Getafe, que habla de la situación económica que atraviesan los ayuntamientos. Algunos no pueden pagar las nóminas o tienen que vender colegios porque no pueden mantenerlos. La economía del Ayuntamiento de Oviedo es buena comparada con la de la mayoría de las ciudades españolas. La portavoz socialista de Oviedo debería informarse y pedir al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos», dijo.