Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La exposición de mupis de Motiva, las jornadas de arte gráfico que organiza desde hace años la Escuela de Arte, recala en Oviedo envuelta en la polémica. «¿Diferentes?» fue el lema a desarrollar en esta edición, la novena, a la que se presentaron más diseñadores que nunca, de toda España y entre ellos media docena de alumnos del centro de enseñanza ovetense. La crudeza y el lenguaje provocador utilizado en algunos carteles no ha pasado desapercibido y ayer, durante la presentación de la exposición en Oviedo, el concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, observaba que «a mí personalmente hay algún mupi que me parece desafortunado, innecesariamente hiriente». Aún así, aseguró que «no será el equipo de gobierno de este Ayuntamiento el que arbitre ningún tipo de censura». El Ayuntamiento patrocina la exposición, que organizan conjuntamente el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado), la Escuela Superior de Arte, la Asociación de Diseñadores Gráficos (AGA) y a Escuela de Arte de Oviedo.

«Soy puta. Soy negro. Soy marica. Soy moro. Soy sudaca. Soy mujer. El diferente eres tú, imbécil». Ése es el texto de un cartel de la agencia Herederos de Juan Palomo que durante las últimas semanas pudo contemplarse en la calle Dolores Ibárruri de Gijón y a partir del cual comenzó la polémica. Ahora ha llegado a Oviedo y se ha instalado en un mupi de la calle Burriana. Otro de los 89 diseños que integran esta exposición superpone la palabra «nazi» a «nación», con dos colores dominantes, el rojo y el amarillo. Nacho Soriano es el autor de este cartel que se expone en la plaza del General Ordóñez.

El director de la Escuela de Arte, Alfonso Granda, comentaba ayer, en el acto de presentación de la exposición, que «cada diseñador desarrolla su idea y no se ejerce ningún tipo de censura». La coordinadora de la exposición, Blanca Prendes, valora positivamente la discusión abierta por la exposición. «No es lo que se propone, pero sí hay polémica eso es bueno», opina. «Los temas sociales son los que más interés tienen», añadió, y observó que la intención de los artistas, con una estética y un lenguaje controvertidos, es «hurgar en la herida» e invitar a la reflexión. Antonio Velasco, responsable de las jornadas de arte gráfico, quiso, sobre todo, «destacar el carácter integrador de la exposición».

«El arte y el diseño no tienen por qué tener esas dosis de agresividad», discrepó el concejal de Cultura, que, a pesar de ser crítico con el contenido de algunos carteles, se comprometió a «defender el derecho de los artistas».

Los 89 carteles que componen la exposición permanecerán en los mupis de Oviedo hasta el 14 de julio, aunque se irán retirando a medida que se necesiten espacios para compromisos ya adquiridos, informó el edil.